Palco

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

Carlos Ibáñez niega las acusaciones de la SER

El administrador de i3 Ventures asegura que se dedicaban exclusivamente a monitorear las redes

Guillem Andrés

20.02.2020 11:47h

3 min

Pasan los días y poco a poco se van conociendo nuevos detalles sobre el escándalo de las redes sociales del Barça que avanzó la Cadena SER este lunes. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, el administrador de i3 Ventures, Carlos Ibañez, se ha defendido ante las informaciones que se dieron a conocer. De esta manera, ha insistido en distintas ocasiones que en ningún caso ellos generaban contenido, sino que se dedicaban exclusivamente a monitorear las redes. Además ha detallado que empezaron a trabajar con el Barça en 2017, con un contrato que se renovaba anualmente, por un valor de 198.000€.

Primero de todo, la periodista Mónica Terribas ha analizado el contrato de la empresa con el Barça en el cual se tipificaba que i3 Ventures tenía diferentes tareas como hacer un reporte diario de publicaciones en medios digitales, análisis semanales cualitativo y cuantitativo de la presencia del Barça en los medios digitales y redes sociales, sentimiento de la conversación para identificar la evolución, total de personas alcanzadas o identificación de influenciadores, líderes de opinión, cuentas trolls y bots automatizados entre otras.

Ante eso, por lo tanto, Ibáñez ha querido dejar claro que “no generamos contenidos, ni positivos ni negativos” y que, por lo tanto, en ningún momento se ha pedido hacer comentarios negativos. De esta manera ha recalcado que “nos dedicamos a analizar la reacción emocional de la gente” y que las propias redes ya depuran esos contenidos que puedan ser insultantes, homófonos o xenófobos.

Además, el administrador de i3 Ventures ha detallado que, ante el informe que hizo público la SER, “hay plataformas públicas donde se puede extraer fans, comentarios y reacciones” y que también se puede hacer un cálculo de las impresiones y el alcance de páginas que no se administran a través de algortimos.

i3 Ventures reconoce el error

Una de las pruebas que aportó la Cadena SER es que i3 Ventures era responsable de la página de Facebook Respeto y deporte. De hecho, Bartomeu lo admitió el martes y anunció la rescisión de contrato con la empresa. Ibáñez ha afirmado que registraron el dominio de esa página varios meses después de la existencia del canal para tener más controlados los mensajes que se publicaban en una de las cuentas que estaban monitorizando.

Josep Maria Bartomeu en un acto público / EFE

Sin embargo, el administrador de i3 Ventures asume el error de no avisar al club de dicha acción: “No avisamos al club y tendríamos la obligación de hacerlo”. A su vez, acepta que el Barça haya roto el contrato. Además ha detallado que le pidió al club que les dejara tiempo para hacer una investigación interna el tema, pero que estos le dijeron que no había tiempo.  

A pesar de eso, Ibáñez también ha asegurado que “no somos responsables de lo que se comunica” en no tener la autoría de esa página, en la que argumenta que “es una cuenta de opinión, no es agravante, insultante, apología del delito, no publica noticias”. Por el contrario, ha negado que las otras cuentas con las que se les vincula tengan ninguna relación con i3 Ventures.

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

La detección de cuentas anómalas

Una de las tareas que tenía i3 Ventures era la de detectar aquellas cuentas anómalas o trolls que replicaban los comentarios contrarios a la directiva. Ibáñez ha señalado que “si una persona lo único que tuitea es el hashtag #BartomeuOut y en 30 dias hace 1.000 tweets no hay ser humano que lo pueda hacer a no ser que se dedique cada día”. De esa manera ha explicado que en el informe publicado por la Cadena SER se reportan esos comportamientos anómalos.

Las acusaciones a Víctor Font

A lo largo de toda la entrevista, Ibáñez se ha defendido de las acusaciones pero al final también ha atacado a un movimiento electoralista. “Me parece que hay una intencionalidad para utilizar esto en un proceso de precampaña” ha explicado el administrador de i3 Ventures, que siente que “somos una munición que se está utilizando para atacar a la directiva”. Además ha señalado que esas cuentas anómalas que salen a apoyar el #BartomeuOut son los que apoyan los comentarios de Víctor Font, en un hecho que le hacen sospechar.

Victor Font, en un acto de su campaña Sí al Futur | EFE

Otro elemento que Ibáñez aporta sobre esa teoría es que ha afirmado “en otros informes hay 340 medios que estamos traqueando” y que no cree que sea mala suerte que se haya hecho público este, por lo que le parece que “hay un relato y por eso muestra esto”. Asimismo ha negado categóricamente que hubiera ningún plan para desprestigiar a Víctor Font y que el informe que ha aparecido en los medios no sale de i3 Ventures.

 
Hoy destacamos