Palco

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

Sandro Rosell en una imagen de archivo / EFE

La carta que acusa a TV3 de censura en ‘El cas Rosell’

El documental verá la luz este domingo 17 de mayo, tres meses después de su grabación

Pau Beya Acero @pbeya96

16.05.2020 01:39h Actualizado: 16.05.2020 02:50 h.

2 min

El documental 'El cas Rosell' de TV3 sigue trayendo cola y ni siquiera se ha emitido todavía. Su director, Víctor Lavagnini, ya lamentó hace unas semanas la demora en la publicación. Jordi Évole le entrevistó más tarde que él, pero su reportaje se emitió mucho antes, el primer fin de semana de mayo.

El documental, que se centra en la figura de Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona, y aborda los dos años de investigación judicial, la estancia de Rosell y Besolí en prisión, y la resolución del caso, verá la luz este domingo. TV3 ha programado su emisión para las 23.15 del 17 de mayo.

Aunque el reportaje ya tenga fecha de estreno, la polémica no ha acabado. Víctor Lavagnini, director del documental, envió este viernes una carta al director de TV3, Vicent Sanchís, en la que denuncia que algunas partes del documental se han censurado y, en consecuencia, solicita que se retire su firma del reportaje apelando a la cláusula de conciencia.

Censura

En el escrito, el periodista asevera que el documental "es un ejemplo de pulcritud informativa con una exposición de los hechos contrastada. La voz en off no expresa ni una sola hipotesis, ni sospecha, ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo o persona. Todo el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible. Desde la exposición inicial, la síntesis de la querella de 31 de marzo de 2017, hasta la fase final del procedimiento: el juicio oral”.

Sandro Rosell, en una imagen de archivo | REDES

Sandro Rosell, en una imagen de archivo | REDES

El reportero señala que "la censura de la Dirección de Televisió de Catalunya se produce en la eliminación de un fragmento que forma parte de la misma causa judicial, concretamente, de la fase inicial de instrucción dirigida por la magistrada Carmen Lamela, actuación sobre una empresa encausada que el espectador se pierde".

Además, Lavagnini explica que también se ha censurado el epílogo del documental que acaba con una reflexión con voz en off de Sandro Rosell, extraída de su libro Una forta abraçada. El periodista concluye que esta es su "razonada objeción de conciencia. No quiero entrar en aspectos como la mala praxis del jefe de informativos David Bassa, sin valor pero que ha vulnerado mi ejercicio profesional".

TV3 se defiende

La respuesta del Consejo Profesional de TV3 no ha tardado en llegar. Según informó el diario Sport, el organismo catalán apunta que "no se aprecia ningún acto de censura en ninguna de las decisiones de la dirección de TV3. El Consejo considera que las modificaciones se han realizado por motivos profesionales y no alteran la tesis del documental.

Sandro Rosell en la entrevista con Jordi Évole / laSexta

Sandro Rosell en la entrevista con Jordi Évole / laSexta

Asimismo, el Consejo Profesional acepta que Víctor Lavagnini apele a la objeción de conciencia y no firme el documental por sus diferencias de criterios con las direcciones de deportes y de TV3

El documental 'El cas Rosell' genera polémica incluso antes de emitirse. La televisión pública catalana ha tardado casi tres meses en emitir el reportaje. Ahora que la emisión está cerca, el director del mismo renuncia a firmarlo al considerar que se ha censurado parte de su proyecto.

 
Hoy destacamos