Palco

Josep Maria Bartomeu, que acometió varios fichajes fallidos durante su presidencia, en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu, que acometió varios fichajes fallidos durante su presidencia, en una imagen de archivo / EFE

La carta de Bartomeu a Laporta donde rechaza asistir a la asamblea de compromisarios

El nuevo presidente invitó a su antecesor a defender las cuentas de su último ejercicio completo en el Barça

Víctor Malo @VMalo8

20.06.2021 23:52h Actualizado: 20.06.2021 23:57 h.

2 min

Joan Laporta ha explicado esta tarde en la asamblea de socios compromisarios del Barça que invitó a Josep María Bartomeu a asistir al acto. El actual presidente consideraba que era de justicia que su antecesor tuviese el derecho de defender ante los socios la aprobación de las últimas cuentas que cerraron el ejercicio 2019-20 el 30 de junio del año pasado. También el secretario de la junta, Josep Cubells, encargado de presidir la asamblea, ha dado detalles sobre esta cuestión al revelar que Bartomeu delegó esta labor en Jordi Moix, quien finalmente se ha encargado de participar ante los socios, siendo silbado por algunos. 

Moix ha defendido las cuentas del curso anterior, que finalmente han sido aprobadas por amplia mayoría, recibiendo el voto favorable de Laporta y toda su junta directiva. Posteriormente, ha expuesto el presupuesto que se presentó para el curso actual, tras los primeros coletazos de la pandemia. También ha sido aprobado mayoritariamente con el apoyo de la nueva directiva

Los motivos para que fuese Jordi Moix

Lo que no había trascendido eran los motivos exactos por los que Bartomeu delegaba en Moix la potestad de acudir ante la asamblea. Tras conocerse la noticia, Culemanía ha podido tener acceso a la carta escrita que el propio Bartomeu envió a Laporta para rechazar la invitación, explicarle que sería Moix, como anterior vicepresidente económico el encargado de exponer los números, y, de paso, enviarle su "deseo más sincero" de que su junta directiva consiga "todos los éxitos posibles" en su nuevo mandato. 

Los directivos de Laporta votan a favor de las cuentas de Bartomeu / EFE

Los directivos de Laporta votan a favor de las cuentas de Bartomeu / EFE

La carta, escrita en catalán, data del pasado 14 de junio y responde a la que el propio Laporta le envió unos días antes, el 9 de junio. En ella, Bartomeu agradece la invitación y comenta que acepta la proposición debido a que los estatutos lo permiten, pero que delega la presentación en Moix porque este tipo de exposiciones siempre han correspondido al vicepresidente económico. También asegura que "en estos momentos es importante que el FC Barcelona recupere cuanto antes la normalidad en todos los aspectos (donde obviamente el económico es primordial), una vez iniciado el camino de recuperación de los efectos de la pandemia". 

Leve incumplimiento estatutario

Como curiosidad, en el sexto párrafo de la carta, Bartomeu le comenta a Laporta que Moix también acepta la propuesta de explicar el presupuesto de la temporada actual aunque, enfatiza, esto "no está previsto en los estatutos" y, por lo tanto, supone un leve incumplimiento de los mismos. Así como el artículo 54 prevé que la junta salienta pueda defender sus últimas cuentas, no está previsto que pueda tambien defender los nuevos presupuestos. 

LEA AQUÍ LA CARTA ENTERA DE BARTOMEU A LAPORTA EN CATALÁN

 
Hoy destacamos