Palco

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, en foto de archivo / EFE

La carta de Bartomeu a Pere Aragonès para suspender el voto de censura

El Barça envía un escrito al Govern para suspender la celebración del referéndum del voto de censura del 1 y 2 de noviembre

Víctor Malo | Alba Cabrera

26.10.2020 11:45h Actualizado: 26.10.2020 13:20 h.

3 min

La Junta directiva del FC Barcelona ha enviado este lunes un nuevo escrito a la Generalitat de Catalunya para aclarar si es posible celebrar la votación de la moción de censura. Firmado de puño y letra del presidente Josep Maria Bartomeu, el club alega que las condiciones legales y sanitarias no son las adecuadas para poder celebrar el referéndum tras haberse decretado este domingo el Estado de Alarma en toda España.

La carta, a la que ha tenido acceso Culemanía, asegura que la media del socio culé que tiene derecho a voto es de 58 años, con más de 40.000 socios que superan los 60 años de edad. Por este motivo, el club es contundente: "Nuestra junta directiva debe garantizar sin excepciones el pleno ejercicio del derecho a voto de todo el censo electoral (de 110.000 socios)". 

En esta línea, durante la carta de tres páginas, el club insiste en que "nuestra máxima preocupación se centra en evitar cualquier actuación que coloque a estos colectivos ante un riesgo elevadísimo de contagio, atendiendo a su vulnerabilidad". Y, por este motivo principalmente, recalca la pregunta de "si a fecha de hoy se dan las condiciones idóneas, y con la seguridad sanitaria y normativa suficiente, para convocar y llevar a cabo el acto de voto de censura los próximos 1 y 2 de noviembre". 

Recriminación de Bartomeu 

Otro aspecto reseñable en la carta de Bartomeu es la recriminación de que se retrasó una semana la revisión del protocolo de votación, que se hizo en un grupo de trabajo creado conjuntamente con los departamentos de Interior, Sanitat y Esports. Argumento que, sumado al "agravamiento de la situación, nos obliga a redefinir el plan y votar en una única sede" porque hacerlo de otra forma con este plazo de tiempo resulta "imposible". 

El club azulgrana, aunque no lo pide directamente, es partidario de suspender la votación para el finde semana del 1 y 2 de noviembre. Si esto no fuera considerado así por la Generalitat, el Barça pide que la única sede para la votación sea el Camp Nou (algo que ya desestimó la Generalitat anteriormente), ya que, de todos los socios, el 93% reside en Catalunya y un 4% en el resto de España, mientras el 60% tiene más de 60 años, población de riesgo ante la Covid-19.

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

Quim Torra y Josep Mª Bartomeu, en una fotografía de archivo / CULEMANIA

La directiva defiende que no han dispuesto de los 15 días que pidieron para poder organizar un reférendum con varios puntos de votación en toda Cataluña y de España. En total, el club contempla la utilización de 21 sedes diferentes, pero argumenta la imposibilidad de poder llevar a cabo el 1 de noviembre. Solo en caso de que se prorrogue la votación se podría hacer con todos esos puntos de voto. 

Figueras quiere que se vote

A pesar de estas nuevas medidas epidemiológicas decretadas este domingo, el Secretario General de l’Esport, Gerard Figueres, reiteró el mismo día en Catalunya Ràdio que, pese a las nuevas restricciones, el voto de censura se puede realizar: “Entiendo que más allá de acortar la franja de la votación, no hay ninguna novedad. De hecho, el decreto clarifica que el confinamiento nocturno no debe impedir la convocatoria de citas electorales”. Aun así, Figueras también dijo este lunes analizarían todo con calma y daría una respuesta definitiva, confirmada y oficial.

Figueras también comentó que si el Barça adjuntaba un nuevo protocolo para el referéndum debido al cambio de situación epidemiológica, “habrá que ver este protocolo, los expertos de Interior y Salud lo valorarán y tomarán las decisiones pertinentes”.

Por último, Figueras aclaró que si los partidos son fuera del horario de libre circulación (en Cataluña a las diez de la noche), seguirá sin poder asistir público al Camp Nou mientras haya el toque de queda. “El protocolo para los partidos de Champions quedará validado este martes y podría asistir público”, cuando el horario quede fuera del restringido.

Consulta aquí la carta de Bartomeu a Pere Aragonès 

 
Hoy destacamos