Palco

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

Una foto de Éric Abidal junto a su primo en el hospital antes de la donación de hígado

El último episodio del 'caso Abidal' salpica a su primo

El juzgado que investiga el caso quiere examinar el cuerpo del primo para comprobar que efectivamente fue él quién donó el hígado al futbolista del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

04.09.2018 10:56h

2 min

Se complican de nuevo las cosas en el 'caso Abidal'. La titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona todavía no ha decidido si reabre el caso, pero ya tiene sobre su mesa nuevos y graves indicios de delito que habían pasado desapercibidos hasta ahora. La Fiscalía ha descubierto algunos documentos en referencia al trasplante de hígado del actual secretario técnico del Barça que, presuntamente, fueron falsificados. Por ello, ha pedido que el primo del exfutbolista Éric Abidal, declare en calidad de testigo

Se trata del acta de conformidad, un documento obligatorio en estos casos y que garantiza que el donante está dispuesto a desprenderse de parte de un órgano vital de forma voluntaria y desinteresada. Al parecer el acta que tenía en su poder el Registro Civil —encargado de autorizar la donación— no coincide con la que facilitó a la jueza el Hospital Clínic de Barcelona, el centro en el que se realizó la intervención al exjugador 'blaugrana' en 2012.

Una firma falsificada

El caso permanece archivado desde el pasado mayo, pero la Fiscalía ha solicitado que se reabra por presunto tráfico de órganos y además se investigue una supuesta falsedad documental. El acta original del Registro Civil contaba con cinco firmas. Las mismas que en el documento que facilitó el Hospital Clínic, pero con una diferencia. La del primo es completamente distinta. Además, en el acta del hospital aparece una segunda firma ubicada en una posición diferente a la que ocupa en la original. Las principales sospechas se ciernen sobre ese documento y se cree que pudo ser fabricado posteriormente para crear una apariencia de legalidad.

Estos hechos fueron descubiertos por la jueza del Registro Civil que denunció de inmediato el hallazgo ante el juzgado de guardia de Barcelona, que posteriomente lo trasladó al número 28 y que actualmente instruye el caso. La Fiscalía también ha trasladado a las partes la petición del Ministero Público y, aunque aún no se han pronunciado formalmente, todo indica a que el caso volverá a reabrirse. 

La ONT, implicada

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía para que se reabra la investigación judicial sobre el trasplante de hígado. Aun así, esta organización podría estar implicada en el caso. La jueza comprobó que las informaciones publicadas no cuadraban con el proceso que había supervisado meses atrás, por lo que revisó todo el expediente. Descubrió entonces que el Clínic, y consecuentemente la ONT, tenían una documentación distinta a la legalmente autorizada.

En aquel entonces, la organziación abrió una investigación interna para depurar responsabilidad, pero se saldó sin responsables y sin detectar ninguna anomalía, aunque reconocieron que no tenían las competencias para verificar la autenticidad de los documentos.

 

 
Hoy destacamos