Palco

Neymar en una imagen de archivo / EFE

Neymar en una imagen de archivo / EFE

El ‘Caso Neymar 2’ vuelve a escena

El Supremo decidirá este miércoles si el juicio se celebra en Madrid o Barcelona

16.03.2021 18:24h Actualizado: 29.03.2021 15:55 h.

2 min

El cuento de nunca acabar. Han pasado casi ocho años desde el fichaje de Neymar por el FC Barcelona, pero los problemas judiciales derivados de esa incorporación siguen coleando. El juicio del caso Neymar 2, de hecho, todavía no se ha celebrado y este miércoles se decidirá dónde debe llevarse a cabo.

Según informó EFE, el Tribunal Supremo evaluará si el segundo juicio por el traspaso del astro carioca se celebra en la Audiencia Nacional, en Madrid, o en la Audiencia Provincial de Barcelona, como sucedió con el primero. La Sala de lo Penal se reunirá a primera hora para resolver el conflicto de competencias.

¿Dónde debe celebrarse?

Este lío con la sede del juicio viene de lejos. En 2019, la Audiencia Nacional envió a Barcelona el juicio contra Neymar al entender que las conductas de su contratación irregular se produjeron en la capital catalana. Los magistrados accedieron a la petición de la defensa del jugador al considerar que en Barcelona "se desplegaron las estrategias y conductas criminales engañosas".

Neymar en el juzgado / EFE

Neymar en el juzgado / EFE

La solicitud de cambio fue apoyada por los demás acusados en el caso: los expresidentes Josep Maria Bartomeu Sandro Rosell, el propio FC Barcelona, el Santos N&N, la empresa de la familia. Y la sala tomó la decisión de trasladar el juicio a Barcelona en contra del criterio de la Fiscalía.

Este órgano recurrió al considerar que la Audiencia Nacional tiene competencias para juzgar este caso, dado que hay acusados españoles y una parte de la actividad delictiva que se investiga se cometió fuera de España (Brasil). Sea como sea, el ponente del caso será el magistrado Antonio del Moral.

Penas de cárcel

A los acusados se les atribuyen los delitos de corrupción y estafaHacienda pide dos años de prisión y diez millones de euros de multa para Neymar y cinco años de cárcel para Sandro Rosell. Asimismo, también solicitado dos años de cárcel para el padre del futbolista y uno para su madre.

Neymar Junior acude a los juzgados por un motivo legal / REDES

Neymar Junior acude a los juzgados por un motivo legal / REDES

Los progenitores están acusados como presuntos autores de delitos de corrupción en el fichaje y, además, se pide una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N. Por último, el Ministerio Público reclama 8,4 millones de euros de castigo para el Barça y siete para el Santos.

Este miércoles será un día clave para el caso Neymar 2. El Tribunal Supremo decidirá si el juicio por el fichaje del futbolista debe llevarse a cabo en Madrid o en Barcelona.

 
Hoy destacamos