Palco

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Los castigos de la UEFA a los fundadores de la Superliga

El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado las primeras sanciones a los clubes creadores de la nueva competición

Redacción Culemanía @culemanias

07.05.2021 20:04h Actualizado: 07.05.2021 20:49 h.

2 min

Los 12 fundadores de la nueva Superliga europea ya saben que la UEFA iba en serio con sus amenazas por intentar boicotear la nueva Champions League. El presidente Aleksander Ceferin prometió venganza, y no ha tardado en cumplir su palabra. 

El máximo organismo del fútbol europeo ha anunciado los primeros castigos a los clubes que apostaron por esta nueva competición, pero poco después se echarón atrás. Estos son los seis ingleses (Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea, Arsenal y Liverpool), junto a Milan, Inter y Atlético de Madrid. La UEFA les perdonará la traición y los reintegrará de nuevo en sus competiciones, pero con ciertas condiciones. 

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

La primera es que les retendrá un 5% de los ingresos que perciban de cualquier competición bajo su marco durante un año. Asimismo, todos estos equipos firmaron una Declaración de Compromiso de los Clubes, en la que reforzaron su compromiso con las competiciones de la UEFA a nivel de clubes y selecciones. Si luchasen de nuevo por jugar otra competición, se enfrentarían a multas de 50 a 100 millones de euros.

Por otra parte, como gesto de buena voluntad, entre todos los clubes deberán realizar una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de Europa, incluido el Reino Unido. "Los nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y piden disculpas a los aficionados, a las federaciones nacionales, a las ligas nacionales, a los demás clubes europeos y a la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA", explican en el comunicado.

Amenaza a Barça, Real Madrid y Juventus

Por otra parte, en el mismo escrito la UEFA amenaza a los tres equipos que todavía no han acordado de forma oficial su salida de la Superliga: Real Madrid, Barcelona y Juventus. Las medidas actuales irán más allá con estos tres y serán referidas por parte del comité disciplinario de la UEFA. "La UEFA se reserva sus derechos de tomar cualquier acción que considere oportuna contra los clubes que han rechazado renunciar a la Superliga", sentencia el texto.

Florentino y Ceferin en una imagen de archivo / Redes

Florentino y Ceferin en una imagen de archivo / Redes

Por tanto, ahora estos tres clubes se colocan en un callejón sin salida. No podrán continuar por el camino de la Superliga sin el apoyo de las demás superpotencias del continente. Mientras que si finalmente optan por cerrar el proyecto, deberán enfrentarse a unas represalias de Ceferin que serán mucho más contundentes que las que han recibido estos nueve. 

Hoy destacamos