Palco

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y David Aganzo, presidente de a AFE / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y David Aganzo, presidente de a AFE / EFE

Ceden los futbolistas: acceden a jugar cada 72 horas

La AFE y la RFEF han llegado a un acuerdo para poder jugar cada 72 horas

Guillem Andrés

07.04.2020 16:40h Actualizado: 07.04.2020 16:42 h.

2 min

Los días van pasando y no se avecina en qué fechas se podrá volver a la competición. Sin embargo, desde la Liga y la Federación están trabajando en distintos escenarios para tenerlo todo a punto cuando se esté a punto para jugar. Este martes se ha hecho un paso con el acuerdo entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mientras que aún han discrepancias con Javier Tebas, presidente de la Liga.

En la reunión entre la AFE y la RFEF se ha establecido que haya un mínimo de 72 horas entre partido y partido cuando se pueda volver a la competición. Tal como detalla la RFEF en el comunicado, “la Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas”. Asimismo, comentan que la AFE se ha visto obligada a aprobar la propuesta ante las exigencias de la Federación.

Todo parece indicar que en pleno verano habrá partidos de fútbol, por lo que la Federación expone que “durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas”, además de indicar que se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano.

Discrepancias en la rebaja salarial

Mientras que las negociaciones para encontrar la manera para terminar la Liga van en buen camino, donde no se han puesto de acuerdo es como debe ser la rebaja salarial de los jugadores. La AFE ya denunció que estaba habiendo irregularidades en los ERTEs que estaban presentando los clubes.

Este martes, por lo tanto “ha impulsado una ronda de contactos con diferentes fuerzas políticas con el objetivo de debatir y analizar diferentes asuntos de interés que atañen al colectivo de futbolistas en la actual situación que vive el país”, tal como manifiestan en el comunicado que se encuentra en su página web.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

De esta manera detallan que el debate se centra en aspectos de salud y de defensa de los derechos laborales. Asimismo explican que ya han hablado con Juan Luis Soto (portavoz en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso) y Javier Antón (portavoz adjunto en la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso).

Finalmente proponen tres puntos con los que trabajar: que la vuelta a la competición se realice tras la autorización expresa de especialistas para no poner en riesgo la salud, debatir el estado de los ERTEs y analizar la situación sobre la paralización de las ayudas a la Seguridad Social por parte del Consejo Superior de Deportes.

 
Hoy destacamos