Palco

Ceferin e Infantino en una imagen de archivo / EFE

Ceferin e Infantino en una imagen de archivo / EFE

Ceferin mantiene las amenazas a Barça y Madrid pese a la traición de Infantino

La UEFA abre expediente sancionador a los tres clubes que siguen en la Superliga

Oriol Quintana @urikingkat

26.05.2021 10:10h Actualizado: 26.05.2021 10:13 h.

2 min

La Superliga europea está en un punto muerto. Los impulsores parece que se han olvidado de la nueva competición, mientras que la UEFA no está dispuesta a perdonar a los desertores. Por ese motivo, el organismo que preside Aleksander Ceferin ha abierto procedimientos disciplinarios contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín; los tres clubes que siguen en el proyecto.

El organismo europeo encargó una investigación a los inspectores de ética y disciplina y llegaron a la conclusión que existe una posible violación del marco legal de la UEFA. Aunque todavía no se han detallado el tipo de sanciones, como podría ser la exclusión de las próximas ediciones de la Champions League, los tres equipos ya pueden presentar alegaciones.

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en una imagen de archivo con la UEFA / EFE

Madrid, Barça y Juventus siguen guardando silencio pese a todas estas amenazas. No se han desmarcado totalmente, mientras que el proyecto tampoco avanza. El organismo europeo decidió no sancionar a los otros nueve clubes siempre que no vuelvan a la Superliga. Si lo hacen, se expondrán a una multa de 100 millones de euros.

En el documento firmado, las entidades que han rectificado se especifican que serán multados “si buscan jugar en una competición no autorizada”. En caso de incumplir cualquier otro compromiso contraído en la Declaración de compromiso la multa será de 50 millones. De momento, el 5% de lo que perciban de la UEFA será destinado al fútbol modesto.

Necesarios

Este lunes salió a la luz la planificación que tiene la UEFA para organizar el sorteo de la fase de grupos de la próxima Champions League. Barça y Real Madrid figuran en el segundo bombo, una decisión que puede generar sorpresa teniendo en cuenta que los culés terminaron terceros en la Liga. Se mantiene la tendencia de los últimos años: los terceros de la Liga, en el segundo escalón. La Superliga no influye.

Messi y De Jong en el sorteo de la Champions / UEFA

Messi y De Jong en el sorteo de la Champions / UEFA

Más sorprendente aún es la decisión sobre la Juventus de Turín. Pese quedar cuarta en la Serie A, también están en el bombo número dos. Los dos equipos que quedaron entre los turineses y el campeón --Inter de Milán--, AC Milan y Atalanta, están en el cuarto bombo. Los tres de la Superliga siguen siendo necesarios.

Silencio en torno a Infantino

La investigación de momento se centra en tres de los equipos que siguen en el macroproyecto, pero la UEFA guarda silencio sobre las últimas informaciones que apuntan que Gianni Infantino estaba al corriente del plan de la Superliga europea. Una traición, desvelada por The New York Times, que está pasando sin consecuencias.

Siempre según las informaciones, los clubes desertores y el presidente de la FIFA estaban en conversaciones desde 2019 para iniciar una nueva competición. Es más, el suizo apoyaba el proyecto, aunque siempre se mostró contrario a ello públicamente. A cambio, quería que siguieran participando en el Mundial de Clubes, su competición de clubes.

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Al ver que la Superliga como estaba organizada no iba a triunfar, Infantino se alineó con Ceferin y la UEFA para establecer una estrategia común de condena. Pese jugar con los dos, de momento no hay consecuencias para la FIFA ni para su presidente. El proyecto de Florentino Pérez está tocado de muerte y todo sigue como antes.

 
Hoy destacamos