Palco

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Las cinco conductas que llevan a Bartomeu ante la Fiscalía

Laporta y Campaner desgranan los presuntos delitos por los que deberá responder el antiguo presidente

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.02.2022 14:42h Actualizado: 01.02.2022 17:02 h.

3 min

Dice la tradición eclesiástica que son siete los pecados capitales que lleva consigo la raza humana desde tiempos inmemoriales. En clave azulgrana y de manera indirecta, cinco serían las conductas delictivas (al menos presuntamente) que Josep Maria Bartomeu y su anterior junta habrían realizado durante sus años de mandato en la presidencia del FC Barcelona. Unas formas de actuar sangrantes para el club y sus socios, y que después de los resultados del forensic ponen a la Fiscalía tras la pista de Barto y los supuestos culpables de la crisis económica y financiera de la entidad.

Esos pecados capitales podrían dividirse en dos bloques, los más graves y los menos importantes (aunque igualmente dañinos). En el primer estamento, el de las irregularidades más flagrantes, se encuentran estos tres hechos que deberán ser puestos ante la Fiscalía: apropiación indebida en la modalidad de distracción, falsedad documental y administracion desleal.

Vampiros que viven del Barça

El primero de los casos tiene que ver con diversas operaciones sospechosas en las que el Barça de Bartomeu habría pagado comisiones de un 33% a personas camufladas, que ni siquiera serían los representantes de los futbolistas fichados. Un conjunto de intermediarios que habrían recibido compensaciones por participar en esos movimientos, llevándose porcentajes estratosféricos y poco éticos. "Hay contratos con un intermediario extranjero, en el que sus lujos fueron pagados por el club. Un técnico observador, según figura en el contrato. Pero en los archivos del club no aparece ningún informe durante este periodo", dijo sobre el asunto el abogado Jaume Campaner, poco después de que Joan Laporta hubiese tomado la palabra a modo de introducción.

"Es dinero de los socios del FC Barcelona. No se puede abusar ni regalar dinero como si fuese suyo. No puede hacer lo que quiera. No estamos hablando de matices, son cantidades millonarias. (...) Las comisiones se sitúan cerca del 5% y se han detectado comisiones del 33%", incidió Campaner, desvelando incluso que "existe una empresa que nació solo para facturar del FC Barcelona".

Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic / FCB

Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic / FCB

Falsedad documental y pagos fantasma

Otro de los casos más graves es el de falsedad documental. Un ejemplo claro es el de la famosa Operación Griezmann, en la que el FC Barcelona pagó, además del coste del fichaje del francés, alrededor de 15 millones de euros al Atlético de Madrid en concepto de derechos por tres jugadores rojiblancos. Una presunta tapadera para abonar un dinero extra al conjunto colchonero, al considerarse que el tanteo por esos futbolistas fue falso y que el club jamás tuvo interés en hacerse con alguno de ellos para vestir la camiseta azulgrana.

"Se pagaron 15 millones a un club por una simulación de un derecho de tanteo, que no tiene nada que ver con la realidad", destacó Campaner en la rueda de prensa de este martes, sin mencionar directamente al Atlético. Lo mismo ocurrió con otras operaciones sospechosas, cuyos documentos deberán ser estudiados con más detenimiento no por un informe externo, sino por la Fiscalía.

Jaume Campaner, durante la rueda de prensa del forensic / Redes

Jaume Campaner, durante la rueda de prensa del forensic / Redes

Administración desleal y Espai Barça

La tercera de las irregularidades más llamativas de Bartomeu al frente de la presidencia del Barça sería la administración desleal. El ejemplo más clarificador es "el pago de una compensación de 1,5 millones de euros para que no se dieran alegaciones en el plan del Espai Barça. Se simularon las causas de los contratos. Se destinó un dinero para una causa que no era la que decían", determinó Campaner al respecto. Y es que, al parecer, se pagó el silencio del Laietà para que no difundiera que el club azulgrana se estaba saltando el Plan General Metropolitano en las obras del Espai Barça.

Bartomeu y su junta directiva, tras ganar las elecciones de 2015 / FCB

Bartomeu y su junta directiva, tras ganar las elecciones de 2015 / FCB

Fraccionamiento de pagos y comisiones exageradas

Además de estas turbias revelaciones, no hay que olvidar las del segundo bloque, que serían menos graves pero también ilícitas: el fraccionamiento de pagos en los fichajes y traspasos, y el pago de comisiones ya no sólo a intermediarios, sino a los propios representantes y familiares de los futbolistas. En esta coyuntura, el entorno de Malcom Oliveira habría recibido 8 millones de euros en concepto de comisiones, una vez se acordó su fichaje por el Barça hace tres veranos. Un pago que acabó siendo de 11 millones si sumamos los impuestos pertinentes. 

Después de todo lo que han desvelado los resultados del forensic, se espera que Josep Maria Bartomeu y su entorno tomen la palabra en las próximas horas (o quizá días) para aclarar diversos puntos y defenderse de las acusaciones de Joan Laporta y sus trabajadores. La pelota está ahora sobre el tejado de Barto. Y los ojos de la Fiscalía, también.

 
Hoy destacamos