Palco

Laporta durante una rueda de prensa / FCB

Laporta durante una rueda de prensa / FCB

Los cinco fichajes de Laporta pendientes del Fair Play Financiero

La norma de LaLiga que hace que el Barça esté obligado a hacer otro fichaje

Carlos Vázquez

29.07.2021 15:03h

2 min

El FC Barcelona no cesa en sus esfuerzos para poder incorporar e inscribir a todos los fichajes que ha realizado este verano, aunque para ello necesite seguir liberando espacio de una masa salarial que sigue siendo excesivamente elevada. En este sentido, hay una norma de LaLiga que cambia considerablemente la situación en la que se encuentra el Barça y que pone más palos en las ruedas azulgranas.

El ‘1 a 4’

LaLiga, patronal dirigida por Javier Tebas, tiene una norma llamada ‘1 a 4’. De manera resumida, esta ley obliga a los clubes a que, una vez excedido el límite salarial (cosa que ha hecho ya el FC Barcelona), el club en cuestión no puede dedicar a los nuevos fichajes más de una cuarta parte de lo que se ahorre o ingrese en salarios y traspasos.

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

El principal problema de esta regla es que, desde hace un mes, también se aplica a Leo Messi: contratarle ahora sería ficharle, y no renovarle. El argentino es, desde el 1 de julio, un agente libre, y como tal, si el Barça quiere contar con él, tendrá que ficharle, igual que ha hecho con Memphis Depay, Sergio Agüero o Èric García. Incorporar a Messi, en definitiva, supone una nueva contratación.

Esto no habría sucedido si Leo hubiera renovado su contrato antes del 30 de junio de 2021, ya que se le habría considerado una ampliación y no hubiera tenido lugar su baja del club. Lo más importante para las arcas del club sería que, en ese hipotético escenario, la norma ‘1 a 4’ no se habría aplicado, porque para entonces el jugador ya estaba inscrito: ahora hace falta volver a inscribirle.

Tebas, firme

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha encargado en sus últimas apariciones públicas de hacer hincapié en que la entidad que preside “no hará excepciones” por el caso de Leo Messi, pese a ser este el futbolista más importante y con más repercusión (y por un buen trecho) de toda la competición.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

En este sentido, esta semana conocíamos como el presidente del Getafe, Ángel Torres, se mostraba favorable a la idea de ayudar al FC Barcelona en el fichaje de Leo Messi: “No nos podemos permitir que Messi se vaya, LaLiga cometería un error y nos arrepentiríamos todos”. No es ningún secreto que el resto de clubes se lucran de unos derechos televisivos que, sin Messi en la competición, perderían algo de valor.

En definitiva, se puede concluir que la inacción previa al 30 de junio, que no permitió llegar a un acuerdo a tiempo, ha provocado que ahora al Barça se le complique todo mucho. Joan Laporta y sus directivos siguen trabajando a contrarreloj para que el Barça pueda iniciar la Liga con todos los fichajes inscritos el próximo 15 de agosto en el Camp Nou ante la Real Sociedad.

Dentro de la lista de los fichajes de Laporta, por lo tanto, podemos incluir a Leo Messi, que está en la misma situación que el resto de jugadores que han llegado libres.

 
Hoy destacamos