Palco

Otro delantero deseado por Laporta, en peligro  EFE

Otro delantero deseado por Laporta, en peligro EFE

Los cinco fichajes de Laporta (y ninguno es suyo)

La revolución prevista para el Barça no tiene el sello de la nueva junta directiva

Oriol Quintana @urikingkat

03.06.2021 10:12h Actualizado: 03.06.2021 11:38 h.

2 min

Joan Laporta anunció hace dos semanas un “fin de ciclo” en el FC Barcelona. Su regreso a la presidencia apuntaba a una revolución como las que ya tuvo que afrontar en su primer mandato, en los años 2003 y 2008. Se espera que este verano se vuelvan a poner los cimientos de un nuevo equipo ganador.

De momento, ninguna baja de peso y los tres fichajes que han llegado no llevan el sello de la nueva junta directiva. El primero en llegar fue el Kun Agüero a coste cero. El delantero del Manchester City de 33 años firma por los culés con un objetivo claro: contentar a Leo Messi y que este firme su renovación.

Las otras dos incorporaciones fueron trabajadas por la anterior junta directiva de Josep Maria Bartomeu y la cúpula actual ha tenido que renegociar los salarios, dando más importancia a las variables. Éric García ya estuvo cerca del Camp Nou en las dos últimas ventanas de fichaje, pero no se cerró por el precio de traspaso. Era un fichaje de club que llevaba tiempo trabajándose.

Rafa Yuste, Joan Laporta, Éric García y Mateu Alemany / CULEMANÍA

Rafa Yuste, Joan Laporta, Éric García y Mateu Alemany / CULEMANÍA

El tercero es un caso aún más flagrante. Emerson Royal fue fichado en enero de 2019 y cedido dos temporadas y media al Real Betis, en una operación conjunta. Este verano los culés debían decidir si ejercer la compra del 50% de los derechos y así ha sido: nueve millones de euros. Esta incorporación fue planificada hace dos cursos y medio por Ramon Planes.

Las peticiones de Koeman

En los próximos días se confirmarán dos nuevos fichajes, también a coste cero y que responden a las peticiones de Ronald Koeman, que lo tiene todo a su favor para continuar. Se tratan de Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, dos incorporaciones con la que ya trabajó Bartomeu y su área deportiva.

Los neerlandeses ya estuvieron el pasado verano en conversaciones con los azulgranas, pero no se cerró nada por motivos económicos. La semana pasada se reunieron un par de veces con los agentes del centrocampista del Liverpool, mientras que el delantero del Olympique de Lyon también parece tener decidido su fichaje por los culés.

Wijnaldum y Depay en un entrenamiento de la selección neerlandesa / EFE

Wijnaldum y Depay en un entrenamiento de la selección neerlandesa / EFE

Cinco incorporaciones y las cinco sin el sello de Joan Laporta: una para contentar a Messi, dos avanzadas por la anterior junta directiva y dos a petición de Ronald Koeman. Aunque hay muchos nombres en el área deportiva --Alemany, Planes, Yuste…--, falta un director deportivo que ponga su sello en el equipo. De momento, parece que se prioriza el aspecto económico al deportivo.

Condicionado por la economía

Estos fichajes se podrían explicar por la delicada situación económica en la que se encuentra el Barça. Cuatro de ellos son a coste cero de traspaso, mientras que Emerson era una operación acordada en 2019. Parece que prevalece aligerar la masa salarial --negociando los fichajes dando importancia a los variables y dejando salir a jugadores del primer equipo-- que el aspecto deportivo.

Aún así, los culés se han avanzado a rivales potentes y ya han cerrado cinco fichajes para la próxima temporada. Aunque seguramente algunos de estos jugadores no hubieran llegado si no fuera por la situación económica, la actual directiva considera que es la mejor manera de reforzar el equipo sin empeorar la situación de la caja.

 
Hoy destacamos