Palco

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / EFE

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / EFE

Los cinco indicios del Barça para sospechar que hay miles de firmas falsas

El representante legal del club explica los motivos del escrito presentado a la Guardia Civil

Redacción Culemanía @culemanias

09.10.2020 21:35h Actualizado: 10.10.2020 13:50 h.

2 min

Sigue la guerra entre el FC Barcelona y los impulsores de la moción por el voto de censura. Después de que se alcanzaran las 16.520 firmas necesarias para llevar a Josep Maria Bartomeu a las urnas, el club azulgrana presentó un escrito a la Guardia Civil en el que expuso sus sospechas sobre la moción.

Incluso trató de paralizarla. Marta Plana Jordi Argemí, representantes de la entidad en la mesa, propusieron frenar la moción hasta que se esclareciera la situación. Josep Maria VallbonaJordi Farré Josep Triadó votaron en contra y los dos primeros cargaron contra el Barça en declaraciones a Culemanía.

La cosa no quedó ahí, evidentemente. Román Gómez Ponti, abogado del FC Barcelona, concedió una entrevista al programa Tot Costa de Catalunya Ràdio este viernes en el que detalló cuáles son los cinco indicios que hacen pensar al club azulgrana que podría haber una cantidad elevada de firmas falsificadas.

Los carnets

El primero es la trama de fraude con los carnets y abonos que salió a la luz con el Barça-Madrid de hace dos temporadas​. El letrado explicó que "se incautaron unos 2.800 carnets y abonos. Con los antecedentes que teníamos lo más lógico era extremar el control para evitar que hubiera falsedades".

Messi, contra Benzema en un clásico | EFE

Messi, contra Benzema en un clásico | EFE

El abogado de la entidad catalana añadió que "cabe la posibilidad que algunos carnets hayan podido tener una utilidad no legal de cara al voto de censura". Gómez Ponti, asimismo, insinuó que los que se quedaron sin carné pueden haber firmado y haber hecho negocio con la moción de censura como venganza.

Poca revisión

El abogado del FC Barcelona lamentó que no se realizara un control más estricto sobre las firmas. La mesa del voto de censura no tomó las medidas que el club pedía, que consistían en llamar a cada uno de los más de 20.000 firmantes para comprobar si, efectivamente, habían acudido a firmar.

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

La Mesa del Voto de la moción de censura del Barça / Redes

Los grafólogos únicamente han realizado un análisis cada 20 firmas, y aquí llega el tercer indicio. Se han detectado 30 papeletas falsas de las 1.000 que han estudiado los grafólogos. Si bien Gómez Ponti ha apuntado que "no se puede extrapolar que haya una proporción", ha añadido que "con los antecedentes, lo más lógico era extremar el control para evitar que hubiera falsedades".

Acelerón final

El cuarto indicio va en línea con los dos anteriores. Según ha apuntado Gómez Ponti, se han detectado algunas papeletas donde las firmadas eran calcadas a las del DNI, algo que el abogado ha calificado de extraño pues "nunca la haces exactamente igual". Como formalmente eran correctas, pasaron la validación.

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Cajas con firmas de la moción de censura | REDES

Por último, el quinto indicio de sospecha que presentó Gómez Ponti fue el acelerón final que tuvo la moción de censura: cuando faltaban 48 horas, no se había llegado a las 16.520. Al final, se superaron las 20.000.

Una posible vinculación con el fraude de los carnets, la existencia de firmas idénticas con los DNIs, las 30 papeletas falsas, el poco análisis que llevaron a cabo los grafólogos y la rapidez con la que se llegó a las 20.000 firmas en dos días son los cinco indicios que hacen dudar al FC Barcelona.

 
Hoy destacamos