Palco

Laporta, en una charla con los jugadores del Barça | FCB

Laporta, en una charla con los jugadores del Barça | FCB

Los cinco jugadores del Barça minusvalorados por Laporta

Se trata de futbolistas azulgranas cuyo protagonismo ha ido disminuyendo considerablemente año tras año

Jonathan Mondéjar

26.08.2021 23:01h

2 min

Las cuentas del Barça siguen siendo prioritarias. Es uno de los asuntos clave para tratar de cuadrar los números en el club. La situación financiera es un completo desastre y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, deberá poner de su parte para reconducir algo que no marcha con buen pie.

Son resultados realmente devastadores para las cifras de la entidad catalana, que se ha visto obligada a dejar marchar a Leo Messi, ya que no se ha podido cuadrar su sueldo en el organigrama financiero de tal manera que cumpliese el fair play impuesto por Javier Tebas, presidente de la Liga.

Laporta, en el palco del Parque de los Príncipes / EFE

Laporta, en el Camp Nou / EFE

Joan Laporta se encuentra trabajando con su junta directiva entera. Sin embargo, les queda poco tiempo para que el mercado de fichajes termine. La confección de la plantilla va por un lado, siendo muy importante, y las rebajas salariales y las salidas van por otro lado. El presidente azulgrana ha considerado a varios jugadores como devaluados. Sería un desprecio en forma de valor de mercado para ojos del club de cara a ponerlos en manos de la Liga.

Pérdidas y más pérdidas

Serían jugadores que, básicamente, han perdido su valor dentro del mercado. Por lo tanto, han sido devaluados. Según las cifras que aporta la junta de Joan Laporta, son muchos millones de euros que corresponden a varios hombres del vestuario que han hecho perder mucho dinero al Barça. Hombres a los que les ha dado una equivalencia de cero.

Joan Laporta explica las cuentas del club en rueda de prensa / EFE

Laporta explica las cuentas / FCB

481 millones de euros serían las pérdidas que Joan Laporta tendría que asumir. Él y su junta deben hacerse cargo tras haber dimitido Josep Maria Bartomeu, cuando poco después Tusquets se hizo cargo de la gestión de la entidad hasta la celebración de las elecciones.

Joan Laporta ha tratado de justificar que parte de esas pérdidas que debe asumir sí o sí son debidas a las devaluaciones de muchos futbolistas de la plantilla. En el cierre de cuentas que envió el club a la Liga aparecían varios hombres: Matheus FernandesCoutinhoNetoUmtiti Pjanic.

El valor neto de cada uno

Se hace mediante un cálculo que consiste en la resta del valor de compra del jugador (más comisión del agente, prima de fichaje, etc.) de lo que ya se ha amortizado. Esa amortización debe ser dividida por los años de contrato del jugador de fútbol.

Se puede explicar mediante el caso en concreto de Philippe Coutinho. El brasileño es todo un desastre financiero sin tener en cuenta el rendimiento deportivo. El internacional costó 120+40 millones de euros. Por lo tanto, la amortización sería de 29 millones de euros divididos en cada ejercicio contable.

Coutinho, Pjanic y Umtiti, en un fotomontaje / Culemania

Coutinho, Pjanic y Umtiti, en un fotomontaje / Culemania

Como le quedan dos años de contrato le quedarían al club 60 millones de amortización. Lo que supondría que en caso de vender al jugador se le tendría que restar a esa cifra menos lo que queda por amortizar, los mencionados 60 kilos. Por ejemplo, Miralem Pjanic sería el otro hombre de Koeman, con el que no cuenta, por el que quedaría mucho dinero por amortizar: 48 millones de euros.

Por lo tanto, una hipotética venta de esos jugadores debe ser sujeta a unos cálculos que garantizarían el beneficio a obtener por parte del club, que se libraría de muchos sueldos elevados y de futbolistas con los que no cuenta apenas.

 
Hoy destacamos