Palco

Abrazo entre Messi y Laporta tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

Abrazo entre Messi y Laporta tras la proclamación del segundo como presidente del Barça / EFE

Las cinco noticias más importantes del Barça en 2021

El año del adiós de Messi comenzó con la victoria de Laporta y finaliza con el fichaje de Torres

31.12.2021 19:01h Actualizado: 31.12.2021 19:03 h.

3 min

El Barça despide 2021 con más deseos que buenas noticias. El último ha sido un año duro, crispado, que comenzó con una interminable campaña electoral, se desmadró con la marcha de Leo Messi y culmina con el fichaje de Ferran Torres, la primera gran contratación de Joan Laporta en su segunda etapa como presidente azulgrana.

LAPORTA ARRASA Y ESPAI BARÇA

Laporta, por segunda vez, fue el candidato más votado en las urnas. Si sorprendente fue su victoria en 2003, la de 2021 era mucho más que esperada. En situaciones de crisis extrema, el abogado barcelonés conecta bien con la masa social azulgrana. El pasado 7 de marzo arrasó a los otros candidatos: Víctor Font y Toni Freixa.

Joan Laporta tras ganar las elecciones / EFE
Laporta, tras ganar las elecciones, el pasado 7 de marzo / EFE

El candidato de Estimem al Barça obtuvo 30.184 votos: el 54,28% del total. Font logró 16.679 votos (el 29,99%) y Toni Freixa solo sedujo a 4.729 abonados (8,58%). Su proclamación como presidente, sin embargo, no fue cosa fácil. Laporta tuvo muchos problemas para reunir los 124,6 millones del aval. En los próximos años tendrá el reto de sanear los números del club, confeccionar un equipo ganador y ejecutar el Espai Barça tras ser aprobado por amplia mayoría de los socios en el primer referéndum telemático de la historia de la entidad. Es el proyecto más ambicioso e importante del club en el siglo XXI.

CAMPEÓN DE COPA

El Barça ganó un título en 2021. Un título que en otros tiempos fue muy celebrado: la Copa del Rey. En la final, disputada en el Estadio de La Cartuja, el equipo azulgrana goleó al Athletic por 4-0. Griezmann, Frenkie de Jong y Messi, por partida doble, marcaron los goles del Barça.

copa del rey campeones
Los jugadores del Barça del Rey celebran la Copa del Rey que ganaron en Sevilla / EFE

El título presagiaba que Laporta ratificaría a Ronald Koeman como entrenador. No lo hizo. Semanas después, el equipo cayó en picado en la Liga. La tuvo en sus manos pero se estrelló contra el Granada en el Camp Nou (1-2).

LA MARCHA DE LEO MESSI

Laporta garantizó en la campaña electoral que renovaría a Leo Messi. Y la continuidad del astro argentino hasta 2023 parecía estar totalmente encarrilada a principios de verano. El presidente del Barça vendió optimismo y habló de un acuerdo con el futbolista. Pero todo se torció en agosto.

Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida / EFE
Messi, en la rueda de prensa de despedida / EFE

El 5 de agosto, el Barça comunicó a Leo Messi que no renovaría su contrato ante la sorpresa e indignación del futbolista y de su padre, Jorge Messi. La noticia cayó como una bomba. Desde entonces, la relación entre el futbolista y el presidente es prácticamente inexistente. En la gala por el Balón de Oro, Laporta y Messi se esquivaron. El crack argentino sigue muy dolido. Cree que el máximo dirigente del Barça le engañó.

EL DESPIDO DE KOEMAN Y EL FICHAJE DE XAVI

Laporta nunca creyó en Koeman, a quien ya le notificó en agosto que le buscaba un sustituto. No lo encontró, entre otras cosas porque en verano descartó a Xavi. El técnico holandés inició la temporada, pero el presidente le había desacreditado y los jugadores se desmarcaron de Koeman, que sería destituido tras la derrota del Barça en el campo del Rayo Vallecano.

Ronald Koeman gesticula en Vallecas / EFE
Koeman, en su último partido como entrenador del Barça, en Vallecas / EFE

Contra las cuerdas por los malos resultados del Barça, Laporta activó entonces la operación Xavi. Semanas antes se había acercado de nuevo al técnico de Terrassa, a quien inicialmente no le perdonó que formara parte de la candidatura de Víctor Font. El Barça pagó la indefinición de su presidente. El club tuvo que pagar cinco millones de euros para liberar a Xavi del Al-Sadd. En verano hubiera llegado gratis.

EL FICHAJE DE FERRAN TORRES

El Barça, condicionado por su precaria situación económica y el fair play financiero de la Liga, no pudo competir en el mercado de verano con los grandes clubes europeos. Sus fichajes más importantes fueron los de Memphis Depay y Eric García, por quienes no tuvo que pagar traspaso porque habían agotado sus contratos con el Olympique de Lyon y el Manchester City.

Ferran Torres en el montaje oficial de su fichaje por el Barça / FCB
Ferran Torres, en la imagen con la que el Barça hizo oficial su fichaje / FCB

Cuatro meses después, el Barça de Laporta ha cerrado el fichaje de Ferran Torres. El club abonará 55 millones de euros fijos al Manchester City, que también podría ingresar 10 millones adicionales si se cumple alguna variable de las firmadas entre ambas entidades. El de Ferran es el segundo fichaje más caro de Laporta como presidente del Barça. En 2009 pagó 66 millones de euros al Inter por Ibrahimovic. Eran otros tiempos. Aquel 2009 fue un año mágica para el Barça. En cambio, 2021 ha sido un año duro. Durísimo.

 
Hoy destacamos