Palco

El escudo del Manchester City, uno de los principales clubes que componen el City Football Group / EFE

El escudo del Manchester City, uno de los principales clubes que componen el City Football Group / EFE

El City Football Group esquiva la nueva normativa de cesiones FIFA

El organismo no podrá controlar la acumulación de jugadores de la poderosa entidad deportiva

Ángel Álvarez

12.03.2022 00:01h

3 min

El City Football Group se ha logrado consolidar en casi una década como una de las entidades más poderosas del mundo del fútbol. No solo por los éxitos deportivos que han conquistado, en especial con el Manchester City, sino también por la cantidad de fichajes que han realizado hasta ahora. Su modelo de negocios es todo un problema para la FIFA, que busca mantener un control en la acumulación de futbolistas a partir de la normativa que debería aplicarse oficialmente en el 1 de julio del 2022.

¿Cuál es la normativa de la FIFA?

De acuerdo a la información compartida por la FIFA, el nuevo reglamento cuenta con los siguientes lineamientos: Es indispensable que exista un acuerdo para definir cada uno de los términos de la cesión, en donde debe especificarse el tiempo del préstamo y las condiciones económicas; está prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club; limitación en el número de cesiones entre dos clubes (máximo tres futbolistas); y los equipos solo podrán ceder un máximo de ocho jugadores en la temporada, cifra que irá disminuyendo con el pasar del cada año, hasta permitir solamente seis préstamos de futbolistas a partir del 2024.

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen de archivo en la FIFA / FIFA

Dicha normativa tiene la intención de evitar que los clubes continúen fichando a varios jugadores, mientras los mantienen lejos a través de cesiones que en la mayoría de los casos no terminan por ser positivas para esos futbolistas. El Chelsea FC es uno de los clubes que se ve perjudicado, debido al cuestionable modelo deportivo que han aplicado desde hace más una década. Numerosas piezas que fichó la entidad inglesa tuvieron problemas para desarrollar su talento, a partir de esas constantes cesiones, pero ahora tendrá esa importante limitación.

El City Football Group: al margen del reglamento

A diferencia del caso del Chelsea, la mencionada entidad deportiva tiene la capacidad para esquivar esa presencia del organismo presidido por Infantino. Como muchas leyes o normas, esta también tiene un vacío que favorece al City Football Group. Hay que recordar que dicho holding está compuesto por numerosos equipos, siendo los más importantes: Manchester City (100%), Melbourne City (100%), Montevideo City Torque (100%), Troyes AC (100%), Lommel SK (99%), New York City FC (80%) y el Girona FC (47%).

La vía en la que el City Football Group puede evadir ese reglamento es a partir de disfrazar los traspasos libres como una forma de “ceder” a un jugador de un club a otro. En ese sentido, el Manchester City tiene a varios futbolistas cedidos en el Troyes (cuatro jugadores cedidos) y el Lommel SK (una cesión). Desde el próximo verano tendrán la obligación de cambiar esa metodología, aunque no parece ser un inconveniente para una entidad que ha logrado fichar a talentos de diferentes países.

El City Football Group anunciando la incorporación del Club Bolívar / CFG

Algunos de los equipos que conforman el City Football Group / CFG

El caso de Red Bull

Por otro lado, no hay que pasar por alto el modelo de Red Bull, que también cuenta con varios clubes a su disposición. En su caso, ellos tienen en posesión a: FC Red Bull Salzburgo (Austria), New York Red Bulls (Estados Unidos), RB Leipzig (Alemania) y Red Bull Bragantino (Brasil). La mencionada compañía ha dado pasos agigantados en el fútbol europeo, tomando como proyecto deportivo el fichar y potenciar a varios talentos del continente europeo.

Aunque es fundamental destacar el repudio que ha recibido de diferentes equipos, siendo el caso más importante los de la Bundesliga, especialmente por las inversiones que realizaron para ubicarse en lo más alto del viejo continente. No es descartable que siga envuelto en más polémica, debido a la posibilidad que tienen de saltarse la nueva normativa que quiere impulsar la FIFA.

 
Hoy destacamos