Palco

Ferran Soriano en una conferencia / ESADE

Ferran Soriano en una conferencia / ESADE

El City Football Group de Ferran Soriano se cubre de oro

El conglomerado ‘cityzen’ está cerca de cerrar por todo lo alto una temporada repleta de éxitos

Oriol Quintana @urikingkat

12.05.2021 13:14h

2 min

El City Football Group es el conglomerado de clubes más conocido del mundo del fútbol. Cuentan con un total de 12 equipos en todo el mundo y varios de ellos esta temporada están cerca de tocar la gloria. Sin ir más lejos, el Manchester City, el gran cabeza de cartel, fue este mismo martes coronado como campeón de la Premier League.

El conjunto de Pep Guardiola puede darle a finales de mes otro título a Ferran Soriano y a su equipo: la tan deseada Champions League. Después de más de 950 millones de euros de inversión desde la llegada del técnico catalán en 2016, tienen a tocar contra el Chelsea su primera copa internacional.

Mahrez y De Bruyne celebran un gol del Manchester City / EFE

Mahrez y De Bruyne celebran un gol del Manchester City / EFE

Pero los éxitos del City Football Group no terminan aquí, no solamente los ingleses pueden salir victoriosos de esta temporada 2020-21. Los dos otros conjuntos europeos potentes de la franquicia están a punto de tocar el éxito con los dedos: el ESTAC Troyes y el Girona FC, en segunda división de Francia y España respectivamente.

Dos clubes satélites

Recientemente se publicó que el grupo que administra Ferran Soriano reafirmaba la apuesta por el Girona FC, donde es el primer accionista. Aprobaron ya dos ampliaciones de capital: de 3,9 millones de euros y luego una de 16. Hay dos motivos que explican esta inversión: compensar los créditos de los accionistas y con vistas al futuro.

Stuani quejándose de una acción / Girona

Stuani quejándose de una acción / Girona

Aunque la lucha en la Segunda División es larga y dura, el conjunto gerundense terminó la jornada 38 en puestos de play-off de ascenso. Con 61 puntos, empatados con el Sporting de Gijón, son sextos clasificados. Quedan cuatro jornadas ligueras y están a cinco del tercer clasificado, el Almería.

Terminar en Primera División, categoría que dejaron en 2019, sería una de las mejores noticias para el City Football Group. Como ya se vio hace dos temporadas, usaron los rojiblancos como filial en la élite. Varios jugadores cityzen pasaron por Montilivi: Pablo Maffeo, Douglas Luiz, Angeliño o Patrick Roberts.

Mientras esperan a ver lo que sucede en España, en Francia los celestes ya tendrán a un club satélite al más alto nivel. En la Ligue 2 tenían en propiedad al ESTAC Troyes y al AS Nancy-Lorraine. El primero ha conseguido hacerse con el título liguero y la próxima temporada estarán compitiendo con PSG, Olympique de Lyon y compañía.

El Troyes celebrando el título de Ligue 2 / ESTAC Troyes

El Troyes celebrando el título de Ligue 2 / ESTAC Troyes

A diferencia de lo que sucede con los gerundenses, el City todavía no ha prestado ninguno de los jugadores de su conglomerado al conjunto francés, algo que sí que tiene muchos números de suceder en este verano. La liga francesa es un gran generador de talento y se sitúa como el segundo club en importancia del conglomerado en Europa. Un paso adelante importante.

Y más clubes internacionales

El City Football Group tiene participación o en propiedad otros equipos muy importantes en sus países, aunque de poca trascendencia internacional como el Bolivar (Bolivia), el New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón) y Montevideo City Torque (Uruguay).

A parte de Manchester City, Girona, Nancy-Lorraine y Troyes tienen otros clubes en la China, Sichuan Jiuniu; en la India, Mumbai City y en Bélgica, el Limmel. Los celestes están cerca de cerrar la temporada más exitosa de la historia de su conglomerado cubiertos de oro. Un éxito que también se traducirá en mayores inyecciones de dinero. Cosas del fútbol moderno y del mundo empresarial.

 
Hoy destacamos