Palco

Leo Messi durante el encuentro ante el RCD Mallorca /FCB

Leo Messi durante el encuentro ante el RCD Mallorca /FCB

La cláusula Baena y otros argumentos de Messi para salir gratis del Barça

El futbolista tiene bastantes motivos para defender su postura de que su cláusula es válida

Guillem Andrés

03.09.2020 13:25h

2 min

El Barça y el entorno de Messi empezaron a hablar este miércoles para concretar las condiciones de su salida. La directiva sigue firme en su idea de que el contrato sigue vigente e incluso contemplan denunciarle si se marcha gratis. El padre del jugador, sin embargo, quiere una salida amistosa. Además, hay otros precedentes que dan la razón al argentino en caso de querer partir hacia otro club de forma gratuita.

El Barça ya se encontró en la primera década del siglo XXI con un futbolista que salió del club gratis en contra de la directiva. Fue Raúl Baena que rescindió su contrato de forma unilateral y su caso acabó en los juzgados que abandonó el club azulgrana en 2007.

En primera instancia la Audiencia Nacional le reclamó que debía pagar 500.000€ al Barça y en la segunda otros tres millones de euros. En 2013, sin embargo, el Tribunal Supremo anuló esas cantidades y solo tuvo que abonar 30.000€ por extinción anticipada del contrato no profesional.

Raul Baena, exjugador del Espanyol / EFE

Este caso, por lo tanto, pone encima de la mesa un precedente similar en la que se dio la razón al jugador. Además, también queda patente como el proceso fue muy largo y duró seis años.

Los otros argumentos favorables a Messi

En el Barça, sin embargo, se sigue defendiendo que el argentino no se irá gratis e incluso se le quiere renovar para poder retenerlo. Sin embargo, hay varios factores que invitan a pensar que el jugador puede tener la razón.

Primero de todo están las declaraciones de Bartomeu el año pasado en el que afirmó que Messi podía salir gratis antes de la temporada 2020/21 si él lo deseaba.

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu en una gala de la Bota de Oro / EFE

Asimismo, la pandemia por el coronavirus también ha cambiado algunas reglas del juego. La FIFA ya expuso que "si un contrato vence en la fecha de finalización original de la temporada, el vencimiento deberá prolongarse hasta la nueva fecha de finalización", por lo que todo indica que le daría la razón a Messi y le darían el transfer provisional, ya que eso es competencia de la FIFA y no de la Liga, a pesar que hicieron un comunicado favorable a los intereses del Barça.

Todo esto, por lo tanto, es una de las cosas que seguramente se debatieron en la reunión de Jorge Messi. A pesar de todo, además, ahora se ha abierto la puerta a que el capitán se quedé en el Barça. TyC, una de las cadenas que avanzó la información del burofax de Messi, ahora apuntan que “hay un 90% de posibilidades que se quede”.

 
Hoy destacamos