Palco

Ousmane Dembelé, en el banquillo del Barça / EFE

Ousmane Dembelé, en el banquillo del Barça / EFE

La cláusula que le puede costar más dinero al Barça con Dembelé

El club azulgrana tendrá que pagar más salario al extremo francés si juega un determinado número de partidos

Víctor Malo @VMalo8

26.02.2022 00:30h Actualizado: 27.02.2022 03:54 h.

3 min

Ousmane Dembelé ha vuelto a la vida normal. Xavi Hernández vuelve a contar con el futbolista francés tanto en la dinámica de entrenamientos como de partidos del primer equipo. Sus últimas intervenciones han sido como titular contra el Valencia y como suplente en NápolesTras las tensiones originadas en enero, cuando se pretendía su renovación, daba la sensación de que el extremo galo restaría castigado hasta final de temporada. Sin embargo, finalmente el presidente Joan Laporta le concedió un indulto y ya cuenta con normalidad para el entrenador. Ha quedado demostrado que todo fue un órdago para meterle presión en enero pero una vez no ha funcionado la estrategia, lo normal es que el entrenador pueda disponer del talento de La Madeleine mientras siga en vigor su contrato y, si las cosas se dan bien, quizá hasta pueden convencerle de que finalmente renueve. El sueldo se le va a pagar igualmente. 

Precisamente su salario es uno de los aspectos que, por otro lado, pueden seguir condicionando las alineaciones de Xavi. Y es que Ousmane Dembelé, cuyo contrato es el mismo que firmó en verano de 2017, mantiene los variables salariales que la junta directiva de Bartomeu incorporaba de forma habitual en aquella época. Esto quiere decir que el futbolista puede cobrar más o menos en función de su rendimiento: cantidad de partidos disputados y títulos obtenidos

Cobra 12 millones brutos que podrían ser 13,25

Dembelé percibe actualmente un salario fijo de 12 millones de euros brutos por temporada. Esto quiere decir que en su cuenta bancaria le entran entre seis y siete millones de euros netos al año, descontado el respectivo IRPF, que en el caso de las grandes fortunas afincadas en Cataluña asciende a más del 47%. Sin embargo, su contrato prevé varias cláusulas que pueden incrementar sus emolumentos, como ya publicó Culemanía en primicia hace algunas semanas. 

Las variables por títulos ya se antojan imposibles este año porque el Barça ha sido eliminado de todas las competiciones donde se contemplaban esos bonus salvo de la Liga, donde el escenario de que se acabe conquistando el campeonato prácticamente ni se contempla. Por tanto, el único variable real al que aspira Dembelé pasa por ser titular en el 60% de los partidos. Para que se cumpla este requisito no es estrictamente necesario que parta en el once titular, sino que juegue, al menos, 45 minutos. En el caso de que el delantero participe 45 minutos o más en el 60% de los partidos disputados, cobrará un bonus de 1,25 millones de euros

Dembelé podría llegar a cobrar 13,25 millones de euros este curso, pero está muy lejos de conseguirlo. De hecho, en las otras cuatro temporadas que ha vestido de azulgrana, nunca ha logrado esa regularidad de ser titular en el 60% de los partidos, con lo que nunca ha cobrado ese bonus. Este año tampoco va camino de obtenerlo porque solamente ha jugado 45 minutos o más en ocho partidos de los 36 que se llevan disputados a estas alturas (un 22%). 

Los bonus de su contrato 

Los demás bonus que incluye el contrato de Dembelé incluyen los siguientes premios: 500.000 euros si el Barça llega a octavos de la Champions --la mitad, en caso de que el jugador no sea titular, jugando al menos 45 minutos en el 60% de los partidos--, cosa que no ha ocurrido este curso y otros 750.000 euros en caso de que el equipo se clasifique para cuartos de la competición europea. Obtener la Champions le hubiese supuesto un premio de 1,4 millones, mientras que la Liga representaría otro millón de euros más. En cambio, no se contemplan bonus en su contrato por conquistar la Copa del Rey. En todos los casos citados se aplica el condicionante del número de partidos jugados antes explicado (45 minutos o más en el 60% de los partidos). Si no tiene la condición de titular, siempre percibiría la mitad de lo establecido por cada bonus de clasificación o título.

Las cifras del contrato de Dembelé en el Barça
Salario fijo 12 millones brutos
Variable titular 60% partidos  1,25 millones 
Superar fase grupos Champions 500.000 euros
Acceso cuartos final Champions 750.000 euros
Ganar la Champions  1,4 millones
Ganar la Liga 1 millón 
Total variables  4,9 millones 
Salario total con todos los bonus  16,9 millones 
 
Hoy destacamos