Palco

Una camara de televisión en el Camp Nou / Redes

Una camara de televisión en el Camp Nou / Redes

El club descarta que la Liga se emita por Barça TV

La Liga y Movistar tendrán el poder de decisión sobre donde emitir las once jornadas ligueras que quedan pendientes

Oriol Quintana @urikingkat

14.05.2020 03:35h Actualizado: 14.05.2020 03:35 h.

2 min

Los aficionados al fútbol ya se frotan las manos con el regreso de algunas competiciones europeas. Este sábado volverá la Bundesliga alemana y en las próximas semanas también lo hará otra liga importante, la portuguesa. En España no está previsto que el fútbol regrese a las pantallas hasta la tercera semana de junio.

Aunque los encuentros a puerta cerrada generan disparidad de opiniones y encendidos debates, los aficionados podrán seguir viendo sus equipos por la televisión. En caso del Barça, donde la masa social es muy potente en la toma de decisiones, surgió una iniciativa por parte de los socios para cubrir esos partidos que no se disfrutarán en el estadio y se perderán del abono.

En redes sociales empezó a principios de semana a coger revuelo una propuesta de un aficionado. Este pedía al club qué posibilidades había que, como compensación de los partidos que no podrá asistir en el Camp Nou, se diera la oportunidad de ver esos encuentros vía plataforma digital o televisión, como por ejemplo en Barça TV con un registro previo como socio. También apuntaba que tampoco se puede contar con los bares como estábamos acostumbardos.

La respuesta del club

Aunque la idea gustó mucho a un buen grupo de aficionados, la posibilidad de que esto suceda es más que remota. Según informa el propio Barça, éste es un tema “muy complejo”. “Los derechos de los partidos del Barça están cedidos a la Liga y ahora estos a Telefónica (Movistar)”, comentaban.

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

Una cámara de vídeo en el Camp Nou / EFE

Es la operadora quien tiene el poder de decisión sobre los encuentros y, en todo caso, debería ser la patronal quien propusiera una apertura de la retrasmisión, algo poco probable teniendo en cuenta que están en jaque buena parte de los ingresos televisivos que aún quedan por cobrar. “Es prácticamente imposible que se haga un partido en abierto”, concluían fuentes de la entidad azulgrana.

Lo mismo sucederá con la Champions League, también en poder de Movistar. Aunque el club intentara negociar este acuerdo, los derechos no son de los equipos sino de las competiciones -UEFA y la Liga- vendidas a las diferentes operadoras nacional e internacionalmente. Su poder de decisión es mínimo en este caso.

El espejismo de la Premier

Muchos aficionados al fútbol español no pierden la esperanza al respecto viendo lo que ha sucedido en la Premier League. El Gobierno británico está presionando a los organizadores del campeonato inglés que, en cuanto se reanude la competición, los partidos sean ofrecidos en abierto y en directo.

Actualmente estos derechos permanecen a Sky Sports y a BT Sports, las únicas operadoras que ofrecen todo el fútbol de primera división. Ya han empezado las conversaciones entre la competición y las operadoras para llegar a un acuerdo, a petición del ejecutivo británico.

Imagen de un partido entre el Liverpool y el Manchester City de la Premier League | EFE

Imagen de un partido entre el Liverpool y el Manchester City de la Premier League | EFE

Portavoces del Gobierno han reconocido públicamente que saben que económicamente esta operación es complicada pues el fútbol depende, en parte, de los ingresos de sus derechos televisivos. Sin embargo, insisten en que sería un acto solidario en momentos tan difíciles lograr que eso suceda. Quedan nueve jornadas ligueras con el campeón casi decidido, el Liverpool de Klopp.

 

Hoy destacamos