Palco

Ceferin (UEFA), Rubiales (RFEF) e Infantino (FIFA) en una imagen de archivo / Redes

Ceferin (UEFA), Rubiales (RFEF) e Infantino (FIFA) en una imagen de archivo / Redes

Clubes contra selecciones: la nueva guerra que desata el coronavirus

La UEFA está entre la espada y la pared sobre la disputa de las competiciones nacionales e internacionales

Oriol Quintana @urikingkat

13.03.2020 13:53h Actualizado: 13.03.2020 14:06 h.

2 min

Gran dilema en la UEFA, organismo que regula el fútbol europeo. Casi la totalidad de las Liga europeas -la Liga, Serie A, Ligue 1, Eredivisie, Premier League…- se han visto obligadas a suspender sus campeonatos por el coronavirus. Este viernes se anunciaba que los partidos de la próxima semana de Champions y Europa League también se ven afectados.

Hay muchas preguntas sobre la mesa. En un principio las competiciones nacionales e internacionales se deben quedar aturadas como mínimo 15 días pendiente de cómo evolucione la epidemia. Una vez se pueda volver a la normalidad habrá un problema entre manos y este no es otro que la Eurocopa y la finalización de las ligas.

La disputa de la Eurocopa

La celebración de la Eurocopa es ahora mismo un auténtico dolor de cabeza para los organismos de fútbol. Se debería disputar entre el de 12 de junio y el 12 de julio en 12 sedes de diferentes países y haría prácticamente imposible que terminaran los campeonatos de clubes con tiempo suficiente. Lo que piden los equipos y las federaciones es que se aplace para más adelante.

La UEFA es quien tiene la última palabra y el próximo martes se reunirán para tratar el asunto. Una de las opciones es aplazar al verano del 2021 el torneo europeo de naciones. Este movimiento de fechas requiere llegar a un acuerdo total con la FIFA porque está estudiando hacer ese año la primera Copa Mundial de Clubes en verano.

Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE

Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE

Otra de las fechas que se tiene que estudiar es la del Mundial de Catar, el primer Mundial que se disputaría en invierno y dejaría libre fechas de verano. Si finalmente se aplaza un año, a 2021, la Eurocopa coincidiría la masculina con la femenina. El calendario está lleno y se debe reorganizar.

La UEFA está entre la espada y la pared. La Eurocopa masculina es su gran competición y esa que le repercute con más ingresos. En la última -Francia 2016- reportó 2500 millones de euros. Evidentemente la Champions también deja bastante dinero pero un 80% va destinado a los clubes participantes.

¿Quién tiene prioridad?

Clubes y selecciones. Una batalla que ya hemos visto en infinidad de ocasiones pero que el coronavirus ha acentuado. Los clubes son quienes más desembolso hacen para luchar y competir todos los años por títulos nacionales e internacionales. En cambio, las selecciones tienen una inversión bastante menor, aunque también pugnarán para disputar la Eurocopa.

 
Hoy destacamos