Palco

Catálogo de la televisión digital del Manchester United / Manchester United

Catálogo de la televisión digital del Manchester United / Manchester United

Los clubes europeos que hacen la competencia a Barça TV Plus

Los azulgranas lanzaron este miércoles la nueva televisión global dando un paso más en la estrategia digital

Oriol Quintana @urikingkat

05.06.2020 08:39h

3 min

Este miércoles el Barça dio un paso más en la consolidación de la estrategia digital presentada a principios de año. Vio la luz Barça TV Plus, una nueva plataforma de streaming digital donde se ofrecerán diferentes contenidos del club blaugrana, así como también series y documentales exclusivos.

Los abonados a esta nueva plataforma podrán disfrutar de partidos históricos, documentales de los protagonistas culés, intimidades de sus vidas o encuentros en directo del femenino, el filial y las secciones profesionales. Este lanzamiento fue muy aplaudido dentro y fuera de la junta directiva pues se consideraba un paso necesario para la expansión digital.

Según anunció el área digital a principios de año, se espera que en los próximo cinco años los ingresos procedentes de esta partida sean de unos 300 millones de euros por curso. Se busca aprovechar el tirón del Barça en todo el mundo y registrar un alto número de abonados, que quieran sentir el club más cerca que nunca pese la distancia.

Imagen de la nueva plataforma Barça TV+ / FC Barcelona

Imagen de la nueva plataforma Barça TV+ / FC Barcelona

Barça TV Plus tiene algunos contenidos que se pueden consumir de manera gratuita bajo registro y otros que necesitan una subscripción de 3,99 euros mensuales. Por 29,99 euros al año los abonados formarán parte de Culers Premium Membership, que permitirá el acceso a todos los servicios y productos, así como otras ventajas como descuentos en merchandising y entradas.

Un modelo ya puesto en práctica

Aunque en Barcelona se aplaudió el hecho de lanzar una plataforma digital e incluso se definió como “la primera gran televisión de un club de fútbol”, la realidad es que el mundo del fútbol lleva ya cierto tiempo apostando por este modelo para generar ingresos. Los grandes equipos de Europa también iniciaron su andadura en este sector.

Mientras el Real Madrid sigue ofreciendo contenido gratuito vía televisiva y web, algunos clubes como el Liverpool, el Bayern de Múnich o la Juventus de Turín ya implementan el modelo que anunció el Barça este miércoles. Por 4 euros al mes ofrecen contenidos como el día a día de la primera plantilla, entrenamientos, ruedas de prensa o encuentros repetidos.

Plataforma digital de 'streaming' del Liverpool / Liverpool

Plataforma digital de 'streaming' del Liverpool / Liverpool

En estos casos se trata más de una plataforma de fidelización más que un Netflix como han creado los culés. De hecho, ya anunciaron hace unas semanas la producción de una serie de animación infantil y otra basada en La Masía que contará con la colaboración del escritor Albert Espinosa. Puntos que los diferencian de gran parte de la competencia, pero no de toda.

Quienes sí que se han avanzado al Barça y apuestan por contenidos de creación propia, exclusivos y que no se pueden consumir fuera de la plataforma son los dos equipos de Manchester, con especial mención al City, que hace pocos meses también anunció el lanzamiento de City TV Plus.

Gran competencia en Manchester

Tanto United como City han apostado con fuerza por ese modelo de negocio. Cabe recordar que los red devils son, junto al Real Madrid y al Barça, el equipo más seguido en todo el mundo. Tienen aficionados en todos los países y quieren explotar esa vía para generar ingresos con su vínculo con los fans. El modelo de Old Trafford es muy parecido al culé. Ofrecen partidos, entrevistas, documentales y otros contenidos exclusivos por 7,11 euros mensuales.

Una mejor promoción está haciendo el City. Viendo el éxito de All or Nothing de Amazon Prime Video, se aventuraron a lanzar su propia plataforma, que vio la luz en enero de 2020 y ya ofrece contenidos exclusivos de creación propia por dos libras al mes. Nuevo paso en la expansión de City Football Group de Ferran Soriano en el terreno digital.

Como grandes piezas destacan Made in Gran Canaria, que salió días después de dar la bienvenida a la plataforma. Se trata de un documental --estilo Andrés Iniesta con Rakuten-- sobre David Silva. También la miniserie Fight ‘til the end, que repasa los últimos días de la temporada 2018-19 del club celeste. La batalla futbolística en el mundo digital también ha empezado.

 
Hoy destacamos