Palco

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Los clubes ya han recibido más de 900 millones de la Liga

El 70% de los fondos se destina a la mejora de las infraestructuras deportivas y el desarrollo en el seno de los clubes

Redacción Culemanía @culemanias

09.08.2022 15:54h

4 min

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional ya han recibido 908 millones de euros de los 1.994 comprometidos por CVC por la cesión del 10,95% de los derechos de televisión durante 50 años.

El 12 de agosto de 2021 se aprobaba en la Asamblea General de LaLiga, tras la ratificación previa de la Comisión Delegada, el proyecto LaLiga Impulso. Se trataba de una alianza estratégica entre la Liga y CVC, socio industrial de referencia con más de 25 años de experiencia en el mundo del deporte. Fue un acuerdo pionero en la industria del fútbol, al ser la primera de las grandes ligas en recibir una inversión de un fondo internacional para impulsar sus competiciones, que no solo ha supuesto un empuje histórico para la competición española y sus clubes, sino que está además marcando una tendencia a nivel internacional.

Francia y CVC

Un modelo que ya ha seguido La Ligue 1 en Francia también con el fondo CVC por el cual los clubes franceses recibirán unos 1.500 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales mediante la recién creada filial comercial, MediaCo, y que está explorando la Bundesliga alemana (DFL), que también ha salido al mercado en busca de un socio inversor al que vender una participación minoritaria en una filial dedicada a la comercialización de los derechos de televisión.

El proyecto LaLiga Impulso entre la patronal del fútbol español y CVC está permitiendo impulsar y fortalecer la competición y sus clubes para crecer globalmente y avanzar 20 años en sus procesos de modernización gracias a la inyección de capital de 1.994 millones. Desde la ratificación del acuerdo con CVC en Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 10 de diciembre para la constitución de LaLiga Impulso y durante la temporada 2021-22, se ha realizado un desembolso a los clubes adheridos del 50,25% (908,14 millones de euros) de los 1.994 millones comprometidos por CVC, vinculado a la presentación de los planes de inversión y desarrollo.

La alianza entra la Liga y CVC Capital Partners / LaLiga

La alianza entra la Liga y CVC Capital Partners / LaLiga

Infraestructuras deportivas

LaLiga Impulso establece que los fondos recibidos por los clubes tienen un carácter finalista y que los equipos se comprometen a destinar el 70% de los fondos proporcionados (en total 1.264,7 millones de euros) a la mejora de las infraestructuras deportivas y el desarrollo en el seno de los clubes (desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, planes de innovación y tecnología o desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales), mientras que hasta el 15% (271 millones de euros) puede destinarse a la inscripción de jugadores y el mismo porcentaje a la reducción de deuda.

Hasta el momento, de los 908 millones ya desembolsados, el 34% (307 millones millones) ha ido dirigido a inversiones destinadas al crecimiento y desarrollo de los clubes (infraestructuras, digitalización, expansión internacional y de marca, desarrollo de negocio y refuerzo de estructura profesional), lo que representa el 24% disponible para inversiones en ese apartado, quedando aún pendientes 957,5 millones de euros hasta 2024.

Inscripción de jugadores

En relación a las inversiones destinadas a la inscripción de jugadores, estas alcanzan hasta el momento los 141,1 millones de euros, lo que representa el 16% del total invertido hasta el momento y un 52% de la inversión total de LaLiga Impulso permitida para esta partida (271 millones de euros). Una inversión que según establecen los criterios de distribución de los fondos debe realizarse durante las 3 primeras temporadas del Proyecto (21/22, 22/23 y 23/23) en coordinación con Control Económico y ajustada en función de la LCPD (Límite de Coste de Plantilla Deportiva).

Respecto a las inversiones dirigidas a la reestructuración de deuda financiera, asciende a 220,9 millones, lo que representa el 24% de las inversiones realizadas hasta el momento y el 81% del tope máximo de inversión permitido para esta partida, que también se sitúa en los 271 millones (el 15% del total de la inversión).

Por último, de los 908 millones liberados, queda un remanente de 238,9 millones de euros (el 26%), que todavía no ha sido entregado a los clubes.

Un proyecto transversal

LaLiga Impulso se ha concebido como un proyecto transversal con impacto directo en todas las áreas de los clubes y, para ello, se han identificado las principales áreas involucradas (digital, comercial & marketing, marca, infraestructura, internacional, comunicación, tecnología, RSC y otras áreas de impacto), vinculadas al desarrollo de negocio y las principales palancas de crecimiento que permitirán a un club conseguir los objetivos marcados.

Durante los primeros meses de trabajo conjunto con los clubes, en una primera fase hasta marzo, además del evento oficial de presentación tanto del Proyecto, que contó más de 355 asistentes en representación de 17 clubes de LaLiga Santander, 21 de LaLiga Smartbank y de LaLiga, se han definido los grupos de trabajo en los clubes, establecidos en función de la tipología y características de cada club, y se han compartido los objetivos aspiracionales por área, definidos para la mejora de los clubes y de la competición.

Javier Tebas, presidente de la patronal, en la presentación de la cuarta temporada de LaLiga Genuine / EFE

Javier Tebas, presidente de la patronal, en la presentación de la cuarta temporada de LaLiga Genuine / EFE

Oficina de Talento

Además, se ha creado la Oficina de Talento con el objetivo de poner a disposición de los clubes recursos y profesionales cualificados que los acompañen en el desarrollo y refuerzo de sus estructuras a partir del asesoramiento y apoyo en materia de talento.

En una segunda fase hasta julio se ha llevado a cabo la entrega a LaLiga de los Planes de Desarrollo de los clubes, con el plan estratégico y de crecimiento, la visión a corto/medio/largo plazo y los proyectos e iniciativas concretas a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos. Unos planes que han contado con la supervisión y aprobación parcial de LaLiga como paso previo a la justificación documental de dichos planes y validación final como paso previo y requisito indispensable para la entrega de fondos.

Nuevos clubes

En las últimas semanas, Albacete, Andorra, Real Racing Club y Villareal B, los cuatro clubes recién ascendidos a LaLiga Smartbank, han ratificado su entrada en LaLiga Impulso, lo que les permitirá acceder a una inyección de capital a largo plazo que contribuya a impulsar su profesionalización y desarrollo. Los cuatro equipos se suman así a los 38 clubes de Primera y Segunda división que ya se habían adherido a LaLiga Impulso desde su ratificación en Asamblea el pasado mes de diciembre.

 
Hoy destacamos