Palco

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / RFEF

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / RFEF

La CNMC analiza las propuestas de la RFEF para comercializar los derechos audiovisuales

El organismo que preside Rubiales quiere internacionalizar los derechos de la Copa del Rey y la Supercopa

Redacción Culemanía @culemanias

17.12.2021 13:23h

1 min

​La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado diversos informes en los que analiza las condiciones propuestas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar los derechos de emisión de ciertas competiciones.

La RFEF quiere internacionalizar los derechos de emisión de los partidos de la Copa del Rey y de la Supercopa de España. El organismo que preside Luis Rubiales también busca una mejor oferta por los derechos de emisión en España y Andorra de las competiciones de fútbol femenino, fútbol aficionado y fútbol sala.

Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey ganada tras derrotar al Athletic en Sevilla / EFE
Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey de 2021 / EFE


En estos informes, la CNMC realiza las siguientes recomendaciones:

  • Reformar los aspectos que son contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos.
  • Limitar la discrecionalidad de la RFEF en su decisión de aceptar ofertas.
  • Aportar más información sobre el papel del precio de reserva. En particular, respecto a los criterios objetivos utilizados para su fijación y a la forma de adjudicación en el caso de que no se alcanzase dicho precio.
  • Corregir las carencias del procedimiento en cuanto a garantías jurídicas y transparencia.
  • Establecer con mayor precisión los derechos ofertados y limitarlos a los incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto-ley 5/2015.
  • No incluir obligaciones comerciales relativas a las decisiones de publicidad de los adjudicatarios que resultan injustificadas y contrarias al principio de libertad de empresa.
  • Considerar una duración de los contratos adecuada a los principios y a las normas de competencia.

Rubiales confía que el fútbol femenino dé un salto de calidad en España. De momento, las audiencias de los partidos tienen una gran aceptación. El Barça, recordemos, es el actual campeón de España y de Europa. La presencia del Real Madrid en la Liga Iberdrola también ha aumentado el interés por el fútbol femenino. Los partidos del Barça pueden seguirse habitualmente por Esports3 y Canal Barça.

El Barça Femenino vence a la Real Sociedad 8 1
Las jugadoras del Barça celebran un gol a la Real Sociedad / FCB

 

 
Hoy destacamos