Palco

Una foto de Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Una foto de Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

La CNMC pega un repaso a la RFEF por los derechos televisivos de la Copa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exige que modifique la venta de los derechos en las fases previas del torneo

Claudia Granja @c_granjafranch

10.09.2019 08:46h

2 min

Nuevo contratiempo para Luis Rubiales y su Copa del Rey que entrará en vigor con su nuevo formato esta temporada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) exigió a la Real Federación Española de Fútbol que adecúe su propuesta para comercializar los derechos de retransmisión audiovisual en España de la Copa del Rey para las tres próximas temporadas, 2019-2022.

Tras presentar la documentación con los requisitos correspondientes para adjudicar los derechos de emisión, la CNMC analizó todos los puntos presentados por la RFEF y remitió un comunicado con aquellos que no cumplen con algunos requisitos que la CNMC considera vitales. Concretamente, pide que se modifiquen aspectos relativos a la fase previa territorial y los resúmenes que habían quedado pendientes de formular porque incumplen el Real Decreto-Ley 5/2015 que atañe a contenidos audiovisuales. 

En un comunicado, la Comisión pidió a la RFEF delimitar con precisión las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, en lo relativo a la producción de resúmenes por parte de ésta. Asimismo, también solicita "no incluir las reservas de derechos, derechos no exclusivos, delimitación de los derechos incluidos en los lotes, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican" y "no incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma jurídica de aplicación".

Los flecos

Unas primeras modificaciones que no son las únicas. La CNMC también obliga a la Federación a reajustar  "los estándares mínimos de producción fijados por la RFEF a su finalidad razonable, sin excederla, particularmente en lo que se refiere a la aprobación previa por la RFEF del uso y diseño de elementos vinculados a tal producción". Además, tras analizar la propuesta, el órgano competente señaló una falta de transparencia. 

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / Twitter

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / Twitter

Considera que quedan insuficientemente determinadas algunas cuestiones destacables como el modo de determinación de los costes de producción de los resúmenes o referencias tomadas para la determinación de precio de adquisición de los derechos, que necesitan saber futuros compradores para las tres próximas temporadas del torneo español.

Unas aclaraciones que deberán estar resueltas en la máxima brevedad posible ya que el 30 de septiembre finaliza la oferta y a principios de octubre se conocerá el adjudicatario del contrato.

 

Hoy destacamos