Palco

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

La comisión gestora del Barça tiene la misión de equilibrar 300 millones de euros

El órgano que preside Carles Tusquets valora una reducción salarial de 190 millones de euros

03.11.2020 01:16h Actualizado: 18.11.2020 00:46 h.

2 min

El FC Barcelona vive una situación económica extremadamente delicada. La crisis del coronavirus y el consiguiente parón de las competiciones y el cierre de las instalaciones dejaron muy tocadas las arcas del club. La reducción salarial y el trueque Arthur-Pjanic no evitaron que se cerrara el ejercicio con unas pérdidas de 97 millones de euros.

La pandemia seguirá percutiendo las cuentas del Barça. Así lo reconoció este lunes Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora: "El estadio, el museo y las tiendas sufren las consecuencias directas de una pandemia imprevisible. El Camp Nou generó el año pasado 220 millones de euros. Ahora no puede acceder nadie".

El empresario catalán añadió que "para equilibrar el presupuesto se necesita hacer un esfuerzo de alrededor de 300 millones de euros". Dicho de otra forma, el FC Barcelona necesita recuperar 300 millones de euros para no volver a cerrar el curso con pérdidas. Para ello, como ha dicho Tusquets, es imprescindible "reducir el gasto y buscar ingresos".

190 millones

La rebaja del gasto debe surgir de la redistribución salarial que impulsó la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. El Barça presupuestó 796 millones de euros de gastos para este curso, por los 955 de la temporada pasada. La diferencia es de 159 millones de euros. Si a esta cifra añadimos los 30 millones que se ahorraron con la rebaja salarial de la última campaña, suman en total 189 millones.

Piqué, Lenglet, Ter Stegen y De Jong, renovados por el Barça / CULEMANIA

Piqué, Lenglet, Ter Stegen y De Jong, renovados por el Barça / CULEMANIA 

Por lo tanto, el FC Barcelona pretende reducir 189 millones de euros de la masa salarial. Para ello será imprescindible la predisposición y la colaboración de los futbolistas. La mesa de negociación con ellos concluye este jueves y la entidad espera haber llegado a un acuerdo que ayude a equilibrar las cuentas.

Tusquets, en la comparecencia ante la prensa de este lunes, presionó ligeramente a los jugadores y al resto de empleados: "Los socios también están sufriendo con sus negocios y su situación personal, por ello esperamos que los trabajadores y los jugadores estén a la altura. La situación del club es compleja".

Barça Corporate

El objetivo es reducir 190 millones de euros de gasto con la rebaja salarial y lograr 100 millones de euros adicionales con el Barça CorporateJosep Maria Bartomeu expuso el proyecto en su penúltima rueda de prensa. A grandes rasgos, es un conglomerado de Barça Studios, Barça Licensing and Merchandising, Barcelona Innovation Hub y las Barça Academies.

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

El club azulgrana sabe que hay 11 inversores potenciales y la comisión gestora dirigida por Tusquets recibirá las ofertas de las compañías a partir del 16 de noviembre. La subasta concluirá a mediados de diciembre y en ese momento se dará a conocer cuál es la empresa que invierte en el Barça Corporate.

Con los 190 millones de euros reducidos en salarios y los 100 ingresados por el Barça Corporate, la entidad lograría tapar el agujero de 300 millones de euros que tiene actualmente. Tusquets, tras explicar la complejidad de la situación, concluyó que "el club es sólido y saldremos de esta situación difícil".

 
Hoy destacamos