Palco

Mino Raiola en una imagen de archivo / Redes

Mino Raiola en una imagen de archivo / Redes

Las comisiones desorbitadas de Mino Raiola en sus operaciones más sonadas

El representante italiano negó las informaciones sobre las cifras de Haaland

Oriol Quintana @urikingkat

05.04.2021 13:47h Actualizado: 05.04.2021 15:27 h.

2 min

El culebrón de Erling Haaland en el mercado de fichajes ya ha empezado. El delantero noruego quiere salir del Borussia Dortmund y su padre y su representante, Mino Raiola, ya han empezado una ronda de contactos para ver qué posibilidades tienen los clubes. Ya han estado en Barcelona, Madrid y Londres.

En las últimas horas se han dado a conocer las posibles comisiones que piden para que fiche por un nuevo club: 20 millones para el agente, 20 para el padre y 30 como salario neto. Cifras desorbitadas. Esta información ha sido descartada por el italiano vía redes sociales con un contundente “las noticias falsas viajan rápido y lejos”.

La realidad es que Mino Raiola es un experto negociador y que saca grandes comisiones de los traspasos de sus jugadores. Sin ir más lejos, del Barça consiguió embolsarse 9 millones de euros con la firma de Zlatan Ibrahimovic: tres millones del traspaso y 1,2 por cada temporada como azulgrana (firmó por cinco años).

Ibrahimovic y Raiola en una imagen de archivo / EFE

Ibrahimovic y Raiola en una imagen de archivo / EFE

30 millones en un verano

En verano de 2016 firmó varios traspasos récord y se llevó comisiones de todos ellos. Es sabido que, como mínimo, se embolsó unos 30 millones de euros en las operaciones de tres futbolistas. Primero, en el cambio de equipo de Ibrahimovic que dejaba el PSG para irse gratis al Manchester United. Tres millones de euros consiguió.

Ese mismo verano, los red devils se hicieron con los servicios de Paul Pogba, por quien pagaron 105 millones de euros a la Juventus de Turín. Según las informaciones de ese momento, el italiano se llevó de comisión unos 20 millones de euros para facilitar el traspaso. También ese mercado de fichajes los ingleses de Old Trafford ficharon al armenio Henrikh Mkhitaryan por 42 millones de euros. De esa operación, ocho millones más.

El caso del centrocampista del United sigue dando que hablar. Según publicó hace unos años Football Leaks, la comisión no fue de 20 millones sino de unos 27 y no se quedaba solo aquí. Mientras dure el primer contrato del internacional galo en Manchester, él puede recibir hasta 19 millones más. Un total de 48 millones de euros.

Pogba y Raiola en una imagen de archivo / EFE

Pogba y Raiola en una imagen de archivo / EFE

Estas cantidades percibidas por Mino Raiola y el resto de los agentes están ahora siendo investigadas por la FIFA. El máximo organismo del fútbol limitará a un 10% del traspaso la comisión de jugador y hasta un 3% la remuneración anual de este. Quiere evitar así los conflictos de intereses entre agentes, intermediarios y clubes. Decisión acertada pero tardía.

El último bombazo

A expensas de lo que suceda con Haaland, la última gran operación del italiano volvió a tener como protagonista a la Juventus de Turín, un club donde guarda muy buenos contactos. Fue en verano de 2019 cuando todo el mundo del fútbol estaba interesado en Matthijs de Ligt, del Ajax de Ámsterdam.

Una foto de Matthijs de Ligt, jugador de la Juventus / Instagram

Una foto de Matthijs de Ligt, jugador de la Juventus / Instagram

El joven central se fue a la Vecchia Signora a cambio de 85,5 millones de euros y con un salario de 12 millones de euros por temporada, una cifra que el Barça no podía asumir. Por esa operación, Mino Raiola se embolsó 11 millones de euros. La última gran operación del polémico agente.

 
Hoy destacamos