Palco

Bartomeu en un acto público / EFE

Bartomeu en un acto público / EFE

El comité de empresa del Barça estalla ante las filtraciones sobre un ERTE

El club culé trabaja en diferentes medidas para minimizar el golpe económico provocado por el coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.03.2020 20:40h Actualizado: 27.03.2020 13:48 h.

3 min

El coronavirus ha golpeado con fuerza al Barça, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. Los jugadores siguen confinados en sus casas, con planes de entrenamiento especializados, mientras se analiza cuándo podrían volver a los entrenamientos. No se descarta que sea el próximo viernes, 27 de abril. Sin embargo, de momento no hay noticias de cuándo podrían reanudarse las competiciones, tanto a nivel nacional como internacional

No obstante, la suspensión de actividades está siendo un golpe importante para la entidad culé también en cuanto a la previsión económica. Tal y como informamos en Culemanía, el club presupuestó el pasado octubre unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros para esta temporada. Sin embargo, la interrupción de diferentes labores, como puede ser las entradas del Museo del Barça, entradas para diferentes encuentros o la venta de merchandaising podrían provocar problemas económicos importantes. 

Josep María Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Josep María Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Unas pérdidas que se podrían acentuar mucho más, y podrían llegar hasta los 150 millones, en caso de que acabase suspendiéndose de forma definitiva el 30% de temporada que falta por jugar. En este sentido, desde el club azulgrana ya están trabajando en diferentes alternativas para minimizar estas pérdidas.

La que coge más fuerza es que los jugadores del primer equipo se bajen el sueldo mientras dure el parón de fútbol. Una decisión que afectaría a los deportistas de todas las secciones profesionales del Barça. De momento, no hay una decisión en firme sobre este tema, pero podría haber novedades en las próximas horas. Los deportistas se habrían mostrado conformes con esta solución. 

El Barça intenta evitar un ERTE a los trabajadores

Si finalmente se lleva a cabo esta decisión, se descartaría la otra alternativa, que también se puso sobre la mesa en la reunión del pasado viernes: el realizar un ERTE a todos los trabajadores. Una resolución que ya negó el presidente del Comité de Empresa del Barça, Jaume Feliu, en una entrevista a El Matí de Catalunya Radio. 

"En ningún momento se nos planteó un ERTE. Además, no tendría mucho sentido, ya que un ERTE solo tendría sentido en el caso de que dejáramos de trabajar. Estaríamos en paro. El club dejaría de funcionar. Y el club está funcionando ahora mismo. Cualquier departamento del club está funcionando". comentó.

Jaume Feliu, presidente del comité de empresa del Barça / REDES

Jaume Feliu, presidente del comité de empresa del Barça / REDES 

Feliu también añadió que aseguró que el presupuesto destinado a los trabajadores representa "una parte muy pequeña", y por eso tiene mucho más sentido "negociar una rebaja salarial con los deportistas". En datos, declaró: “No tiene nada que ver los casi 600 millones de euros que cobran los jugadores de todas las secciones con los 37 millones que cobra toda la plantilla de personal”. 

El comité de empresa explota sobre las filtraciones de un ERTE

En este sentido, siguen filtrándose informaciones sobre que el Barça podría acabar apostando por este ERTE. Nada oficial. Un hecho que, además, ha vuelto a descartar el comité de empresa en un comunicado, según avanzó el programa Què T'hi Jugues de la Cadena Ser. 

En el comunicado, se lamentó que desde el club se estuviese planteando esta posibilidad sin consensuarlo con ellos, y se destacó que se debería actuar primero con los deportistas que no con los trabajadores, por todo el dinero que representa de los presupuestos.

Finalmente, se envió un mensaje a ánimo a todo el colectivo, y se comunicó que el procedimiento si se llevase a cabo el ERTE sería el siguiente: primero, se notificaría al comité de empresa de la resolución. Posteriormente se abriría un periodo de 15 días de reclamaciones, y finalmente se entregaría a la autoridad laboral. Pero no es un proceso rápido, como puede ser con la reducción salarial de los deportistas. Y, de momento, no se ha producido ni el primer paso. 

 
Hoy destacamos