Palco

Laporta convence a Messi con el fichaje que le negó Bartomeu | EFE

Laporta convence a Messi con el fichaje que le negó Bartomeu | EFE

¿Cómo afecta el acuerdo de la Liga con CVC a la inscripción de Messi?

La patronal invertirá gran parte de los 2.700 millones de euros a los clubes

Oriol Quintana @urikingkat

04.08.2021 10:33h Actualizado: 04.08.2021 10:57 h.

2 min

Acuerdo crucial de la Liga para superar el bache económico provocado por el coronavirus. A falta de ratificación en comisión delegada, el organismo de Javier Tebas ha cerrado un acuerdo con el fondo de capital de riesgo CVC por 2.700 millones de euros a cambio del 10% de una nueva hólding a la que traspasará el negocio comercial.

Según el comunicado de la patronal, de esta inyección “se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también el fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la Real Federación Español de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros)”.

Así pues, la Liga invertirá unos 2.430 millones de euros en los equipos, un movimiento que puede ser usado para ayudar a superar la crisis financiera. Pero estos millones quieren que no se destinen en fichajes e inversiones deportivas únicamente, sino que tengan otros fines más a largo plazo.

No solo fichajes

La trasferencia de estos fondos de la Liga se hará mediante préstamos blandos a los clubes a cuarenta años. El objetivo es que se rebaje el impacto fiscal que tendría este ingreso en las cuentas. Se podría destinar para varios activos, pero la Liga quiere evitar que se use solamente para reforzar las plantillas deportivas. Las últimas informaciones apuntan que el 15% de estas ayudas sí que se pueden destinar al equipo.

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Tebas en una imagen de archivo / La Liga

De hecho, la finalidad es que los fondos se dirijan a los estadios, ciudades deportivas, desarrollo de la marca internacional, comunicación, innovación, tecnología y datos y un plan de desarrollo de contenidos de plataformas digitales y redes sociales. Áreas que pueden generar ingresos y que no se basan en el cortoplacismo.

Los equipos serán libres de decidir si quieren o no acogerse a esta financiación. Es una puerta que abre a Liga, aunque no es de obligado cumplimiento. Se usará un sistema de distribución similar a la comercialización de los derechos de televisión o, lo que es lo mismo, los más grandes tendrán más posibilidad de acogerse a este fondo.

Messi y Barça

La pregunta que se hacen la mayoría de los aficionados azulgranas al ver ese acuerdo es si esto soluciona directamente el problema del límite salarial y la inscripción de Leo Messi. Aunque cabe ver si finalmente este servirá para incrementarlo la próxima temporada, el fondo no está pensado exclusivamente para invertir en masa salarial; sino para reducir la deuda e impulsar otros activos.

Las últimas informaciones apuntan que los culés recibirán de este acuerdo de la Liga con CVC en torno a 250 millones de euros. Sería unos préstamos blandos, a devolver a largo plazo y que serviría para impulsar varios departamentos de la entidad. Una inyección que puede salvar a muchos clubes.

Laporta convence a Messi con el fichaje que le negó Bartomeu | EFE

Laporta convence a Messi con el fichaje que le negó Bartomeu | EFE

Según informa 2Playbook, este 15% que contempla la Liga para ampliar el límite salarial en el caso de FC Barcelona y de Real Madrid podría suponer un aumento de 40 millones del límite salarial. Esto permitiría la inscripción de varios fichajes y de jugadores, como es el caso del argentino, que son agentes libres.

 
Hoy destacamos