Palco

Bartomeu en un acto público / EFE

Bartomeu en un acto público / EFE

¿Cómo afecta el coronavirus al Barça?

La entidad azulgrana quedará muy tocada para la próxima temporada si no vuelve todo a la normalidad

Oriol Quintana @urikingkat

16.03.2020 22:28h Actualizado: 16.03.2020 22:31 h.

3 min

Días complicados en España y en toda Europa. La actividad deportiva quedó completamente parada debido al coronavirus. La Liga -y la mayoría de los campeonatos europeos- se vio obligada a suspender de manera momentánea las dos próximas jornadas ligueras hasta nuevo aviso.

También quedó alterado el partido de vuelta de octavos de final de la Champions League. El Barça debía recibir al Nápoles en el Camp Nou este martes a las 21 horas. Primero se decretó jugarlo a puerta cerrada pero finalmente la UEFA cedió a las presiones y también anunció la suspensión de la jornada.

En un acto de Josep Maria Bartomeu en el Círculo Ecuestre, el presidente azulgrana anunció que si se disputaba sin público el equipo dejaría de ingresar en torno a los seis millones de euros. Una cifra parecida -e incluso inferior- a lo que se ingresaría en una supuesta disputa de cuartos de final o semifinales.

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu / EFE

Veremos qué solución encuentra la Liga y la UEFA cuando se pueda retomar el campeonato. Quedaban once jornadas ligueras, cinco de ellas en feudo azulgrana. Peligran los ingresos por taquillaje, como sucede en Europa. Quedan en el aire los partidos contra Leganés, Athletic Club, Atlético de Madrid, Espanyol y Osasuna; alguno de ellos se preveían con gran afluencia de público.

Pendiente de los ingresos televisivos

La Liga confía en poder retomar la competición volviendo a una cierta normalidad. Javier Tebas, presidente de la patronal, ya comentó a finales de semana que esta suspensión de las dos jornadas tendría unas repercusiones importantes para todos los equipos de Primera y Segunda División.

Concretamente se tasó en un 25% las pérdidas de ingresos por derechos audiovisuales, una de las principales fuentes de financiación de los equipos. De hecho, el Barça es el club que más cobra de la televisión con 166,5 millones de euros el curso pasado, superando a Real Madrid (155,3) y Atlético de Madrid (119,2).

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Queda por ver cómo afectará esta pandemia si se alarga a las cuentas de la entidad azulgrana. La Liga es una de las competiciones más vistas en Europa y se dejarían de retransmitir partidos importantes ya previstos según el calendario como el derbi de Barcelona, el duelo contra el Atlético de Madrid o el ya un clásico de Primera División contra el Athletic de Bilbao.

Jugadores bajando de valor

No hay que olvidar la carpeta de ventas. Hay varios jugadores de la primera plantilla que estaban en el mercado de fichajes. Un periodo sin jugar en las próximas semanas haría que el bajaran de valor aún más futbolistas como Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Philippe Coutinho u Ousmane Dembelé; todos ellos señalados recientemente. Tienen el cartel de transferible y el club sacaría menos de lo previsto.

Corre prisa venderlos con el objetivo de llegar al verano con liquidez y el tiempo juega en contra del Barça. Las inversiones veraniegas son las ya previstas y se consideran necesarias. Interesan figuras como Lautaro Martínez y Neymar Junior, que de momento sus valores no se ve alterado. Muchos ya se preguntan si estas inversiones se podrán realizar si los ingresos van a la baja.

Dembelé celebrando el gol con Arthur, Messi, Rakitic y Arturo Vidal / EFE

Dembelé celebrando el gol con Arthur, Messi, Rakitic y Arturo Vidal / EFE

Muchos ya especulan con quién ganaría la Liga si no se pudiera retomar la competición. Se prevén dos soluciones por ahora, ambas benefician a los culés: el primero en este momento (jornada 37) o el campeón de invierno. El Barça levantaría otro título liguero, no descendería nadie y subirían los dos primeros clasificados de Segunda (Cádiz y Zaragoza). Se volvería excepcionalmente a la Liga de 22.

Puntos positivos

A todo este revuelo del coronavirus, la junta directiva gana tiempo para solucionar los problemas extradeportivos que baraja como el Barçagate o el referéndum del Espai Barça. Estos dos episodios están pendientes de resolución y con casi total seguridad volverán a primera línea mediática cuando todo regrese a la normalidad.

 
Hoy destacamos