Palco

Rubiales, Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Rubiales, Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

¿Cómo se posicionará Laporta en la guerra Tebas-Rubiales?

El presidente del Barça entra en la junta directiva de la RFEF y se desdice de la Superliga europea

Oriol Quintana @urikingkat

01.04.2021 02:15h

3 min

Joan Laporta ya forma parte de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Así se determinó este martes en una reunión convocada por el organismo de Luis Rubiales aprovechando la jornada de selecciones. El encuentro se celebró de manera telemática y supone el regreso del abogado 11 años después de dejar el club azulgrana.

Sucede así a Josep Maria Bartomeu, que renunció al cargo cuando presentó la dimisión como presidente. Cabe recordar que esta junta está formada por 41 miembros, de los cuales 27 vocales son los máximos mandatarios de clubes de Primera y Segunda División. No ha tardado ni un mes en volver a las instituciones.

La relación con Tebas y Rubiales

Joan Laporta tiene un carácter fuerte y es un habitual de las polémicas, algo que puede ser uno de los motivos de choque con Javier Tebas, presidente de la Liga, y con Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Ambos están constantemente enfrentados, con cruces de declaraciones e intentando capitanear el fútbol español más por imposición que por consenso o persuasión.

Hasta el momento, las palabras públicas del abogado sobre los dos presidentes han tratado de ser conciliadoras y de no caer en choques ideológicos. “No quiero entrar en polémicas. No me dedico a tocárselos a nadie y espero que tampoco me los toquen a mí”, comentó Laporta, sobre las palabras del jefe de la patronal pidiendo que el Barça se alejase de los postulados independentistas.

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

Luis Rubiales y Javier Tebas en una asamblea de la Liga / EFE

También sobre este tema se refirió a Rubiales en precampaña, negando que la selección española vaya a visitar el Camp Nou bajo su mandato: “Es lo suficientemente inteligente para saber dónde tiene que jugar la selección. No se reúnen las mejores condiciones ahora. Es una decisión de Rubiales, que el Barça puede dar su opinión, pero nunca ha sido el mejor sitio para hacerlo. Hay otros como Madrid o Valencia”. Por el bien del Barça es recomendable que la relación sea lo más fluida posible.

Roures y Superliga, puntos con Tebas

La presencia de Jaume Roures en los avales de Laporta y la hipotética amistad --hay quien dice que han estado un buen tiempo distanciados-- que tienen ambos hace pensar que puede ser una vía de entendimiento con Javier Tebas. Aunque políticamente estén a las antípodas, se apoyan mutuamente para que el negocio de las retransmisiones de la Liga siga siendo todo un éxito.

Recientemente, el propietario de Mediapro salió al paso de las críticas al presidente de la patronal con un mensaje contundente: “Lo de criticarlo forma parte del deporte nacional. No se reconoce lo que ha hecho por el fútbol español ni cómo ha capitaneado a todas las ligas para que las pérdidas económicas sean las mejores”.

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Aunque fruto de esa relación parece que Laporta puede tener buena conexión con Tebas, será clave su posicionamiento sobre la creación de una Superliga europea, una competición ideada, entre otros, por Florentino Pérez y que terminaría con los campeonatos nacionales. Josep Maria Bartomeu era partidario de su creación, mientras que el nuevo presidente no lo ve tan claro.

En la campaña dejó la puerta abierta a una nueva competición, pero recientemente se ha desdicho: “Se carga el negocio del fútbol. Es una opinión muy personal. No todo es el dinero, hay soluciones alternativas como un Supermundial de clubes. Me inclino más por esa opción”. Que un gran club como el Barça se desmarque, juega a favor del futuro de la Liga.

La relación con la RFEF

En su primer mandato como presidente del FC Barcelona, Joan Laporta fue uno de los firmes apoyos al presidente de la RFEF, Ángel María Villar. Alfons Godall, entonces directivo culé e íntimo amigo del presidente, reconoció años después que ese apoyo había ayudado al club y dio más argumentos a lo que en Madrid se entendía como la Teoría del Villarato, o lo que es lo mismo, ayudas arbitrales.

Laporta con Ángel María Villar en un acto / Redes

Laporta con Ángel María Villar en un acto / Redes

“Coincidió el inicio de la etapa Laporta con unas elecciones a la Federación Española. Recuerdo que en su día Joan Laporta lo tuvo clarísimo. ‘¿A qué candidato apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces yo creo que al Barça le conviene apoyar a Villar’”, explicó Godall en La Sexta. “Laporta cultivó mucho y muy a fondo las relaciones con estas instituciones”, añadió.

De momento, la relación entre Rubiales y el presidente culé justo acaba de empezar, pero ya ha prescindido de uno de los hombres que tenían más vínculo con la RFEF en el Barça: Albert Soler. El ejecutivo, que protagonizó episodios de tensión con la Liga --negando la entrada de las cámaras al Palau Blaugrana-- y en Madrid era visto como el caballo de Troya de la RFEF, dejó el cargo de director de deportes profesionales de la entidad el pasado lunes.

Albert Soler, durante una rueda de prensa con el Barça / EFE

Albert Soler, durante una rueda de prensa con el Barça / EFE

Joan Laporta tiene la intención de que el Barça tenga voz y peso dentro de las instituciones más importantes y no al revés. Ya ha participado en la primera reunión con la RFEF y su vínculo con Javier Tebas --a través de sus amistades-- es cordial. Ahora solo queda dar el salto a Europa y que vuelva el peso culé a organismos como la FIFA, la ECA y la UEFA.

 
Hoy destacamos