Palco

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

Carles Tusquets en la rueda de prensa de presentación de la Comisión Gestora del Barça / FC Barcelona

El concurso de acreedores pierde fuerza en el Barça

Carles Tusquets descartó el pasado lunes una fallida económica de la entidad

Redacción Culemanía @culemanias

04.11.2020 13:39h

2 min

Este miércoles a las 10 de la mañana ha empezado la Mesa de Negociación entre los abogados del FC Barcelona y de los jugadores para acordar una rebaja salarial. El club se marcó el próximo jueves cinco de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

El objetivo de la comisión gestora que preside Carles Tusquets es renegociar los salarios y rebajar la masa salarial un 30%. Se ahorrarían así 190 millones de euros de gasto. La gran preocupación, como no, son los sueldos de los futbolistas del primer equipo de fútbol.

El acuerdo sigue lejos de cerrarse. La postura de los jugadores es la siguiente: primero, quieren que se ratifique por escrito la legitimación de la comisión gestora para afrontar este tipo de negociaciones. Después esperan una propuesta formal y homogénea y no un acuerdo individualizado como se ha ido haciendo.

“No tocará tomar esta decisión”

El presidente provisional del Barça, Carles Tusquets, se mostró este lunes convencido en rueda de prensa que el club no entrará en concurso de acreedores, una opción real si no se llega a un acuerdo. “Ahora mismo no es posible y seguramente no tocaría tomar esta decisión a esta junta gestora, por calendario. Lo que sí que le digo es que el club tiene un futuro esplendoroso en términos de ingresos”, apuntó.

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Luego, sobre el tema de la renegociación comentó que “dentro de la mesa de negociación, tenemos un asesoramiento que presenta alternativas para adecuarse a distintas situaciones laborales, pensando en las singularidades de todos los jugadores, que son casos distintos”, pero también apuntó que “no haremos trajes a medida”, refiriéndose a la situación de Messi.

Aunque la comisión gestora tiene claro cuales son su funciones principales --convocar elecciones y garantizar la normalidad de la entidad-- no descartó tomar algunas medidas importantes: “Ahora estamos en mitad de temporada, con una economía menos confortable y en pandemia. No podemos solamente administrar facturas ahora”.

Primeras decisiones importantes

Una de las primeras decisiones que ha tomado Carles Tusquets y la junta gestora ha sido el cierre del Museo del Barça y de la Barça Store del Camp Nou. A partir de este miércoles 4 de noviembre bajarán la persiana hasta nuevo aviso. Las medidas de restricción de la movilidad adoptadas en Catalunya han provocado que apenas haya clientes. “Hay que reducir los gastos a corto plazo”, y así lo han hecho.

Una foto de archivo de la MegaStore del Barça en el Camp Nou

Una foto de archivo de la MegaStore del Barça en el Camp Nou

Según anunció el propio Barça hace unas semanas, las tiendas oficiales han pasado de pretender facturar este 2020 un millón de euros al mes por la venta de camisetas y de otros productos oficiales, a unos 150.000 y 200.000 euros reales por mes. Eso significa solamente un 20% de lo previsto.

Hoy destacamos