Palco

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

Antoine Griezmann junto a Bartomeu el día de su presentación / EFE

¡Confirmado! El mercado de fichajes abrirá el próximo 1 de julio

La FIFA anunció este domingo por la noche el calendario de transferencias

Oriol Quintana @urikingkat

01.06.2020 14:33h Actualizado: 01.06.2020 14:40 h.

2 min

Situación inédita en el mundo del fútbol. El impacto de la pandemia ha dejado escenarios nunca vistos: ligas sin campeón, dos meses sin fútbol, equipos al borde de la quiebra… Este domingo se resolvió otra de las grandes incógnitas del verano: ¿Cuándo se abrirá el mercado de fichajes?

La FIFA publicó todos los calendarios de transferencias de las ligas mundiales. En un principio, no está prevista la tercera ventana de fichajes que pedían algunos equipos para poderse reforzar una vez pasado el bache económico. De momento, seguirá según lo habitual: mercado de inverno y mercado de verano.

Las fechas

En lo que respecta a la Liga, el máximo organismo de fútbol decidió mantener el calendario previsto sin tener en cuenta el impacto de la pandemia a las cuentas de los clubes ni las ligas sin decidir. Irá del próximo 1 de julio hasta el 1 de septiembre, las mismas fechas desde hace cursos.

El motivo que explica esa decisión es que las fechas se tienen que presentar un año antes y la llegada del Covid-19 fue repentina e inesperada. Lo que sí que contempla la FIFA es modificar el tiempo de inscripción para que los jugadores cedidos y traspasados puedan acabar la temporada con cierta normalidad y no lo dejen a medias.

Eden Hazard y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Eden Hazard y Florentino Pérez en una imagen de archivo / EFE

Según avanza el diario Sport, las fechas que busca la Liga y la FIFA es que las inscripciones se puedan realizar entre primeros de agosto y finales de septiembre, cuando se hayan resuelto Champions, ascensos y otras competiciones. La temporada 2020-21 está previsto que eche a rodar el próximo 12 de septiembre y corresponderían a las ocho semanas de mercado.

En relación al próximo mercado invernal, que se espera más potente que nunca, las fechas tampoco varían. Los clubes podrán firmar traspasos y cesiones entre el lunes 4 de enero hasta el 1 de febrero. Con los clubes ya en rodaje, se prevén esas inversiones que no se puedan hacer en verano.

Premier, Ligue 1, Bundesliga y Serie A

Este verano se esperan muchos trueques entre grandes equipos y estos tienen que coincidir mientras los mercados de las ligas estén abiertos. Por ese motivo, este curso más que nunca, se mira con lupa las fechas de las otras grandes ligas, que tampoco presentan grandes modificaciones.

La Premier League propuso avanzar la fecha de apertura del 1 de julio al próximo 10 de junio. Terminaría el 1 de septiembre. La Serie A tiene un día más que España: empieza el primer día de julio y termina el 2 de septiembre. La Bundesliga tampoco cambia: del 1 de julio al 31 de agosto.

Coutinho siendo presentado como nuevo jugador del Bayern / EFE

Coutinho siendo presentado como nuevo jugador del Bayern / EFE

La Ligue 1, que con su cancelación muchos clubes se verán obligados a vender, propuso abrir el mercado el próximo 10 de junio, como la Premier League, y terminar el primer día de septiembre. Un día antes cerrará la Eredivisie holandesa, siempre en la mirilla de los grandes equipos.

Ya tenemos fechas para ver como los clubes se reforzarán este verano con fichajes sin poder grandes inversiones. Según los expertos, los traspasos multimillonarios --de más de 100 millones de euros-- se han terminado, y cogerán fuerza los intercambios y las cesiones. Se viene un verano inédito.

 

Hoy destacamos