Palco

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en la última renovación / EFE

Josep Maria Bartomeu y Leo Messi en la última renovación / EFE

El contrato de Messi con el Barça, al detalle: 555 millones en cuatro años

El periódico ‘El Mundo’ desvela el salario anual que percibe el argentino

Oriol Quintana @urikingkat

31.01.2021 08:40h Actualizado: 31.01.2021 12:09 h.

2 min

Semana de filtraciones en el FC Barcelona. Si este viernes se conocían los detalles del informe de la secretaría técnica sobre el mercado de fichajes invernal, este domingo el periódico El Mundo desveló el salario que percibe Leo Messi en la entidad desde que firmó su última renovación en 2017.

Según las informaciones y bajo el titular “un contrato faraónico que arruina al Barça”, se apunta que el argentino ha cobrado en cuatro años una cifra de 555.237.619 millones de euros brutos de los culés. Algo que ya muchos sabían. Pero se dan muchos más detalles, sobre cuanto percibe por temporada o las primas de renovación.

Portada de 'El Mundo' del 31 de enero de 2021 / Redes

Portada de 'El Mundo' del 31 de enero de 2021 / Redes

Messi cobra por temporada, desde noviembre de 2017, unos 138 millones entre fijos y variables. También incluyen dos primas: una solamente por aceptar la renovación de 115.225.000 euros y otra en concepto de fidelidad, de 77.929.955 euros. Pese a las pobres temporadas que lleva firmando el equipo, ha cobrado el 92% del contrato. Lo restante dependería de la Champions League.

La noticia, que se basan en datos concretos e incluso partes del contrato, apunta que “la cifra es la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos”.

En las variables sorprenden cifras como 1,5 millones por temporada por jugar el 60% de los partidos; 1,5 millones por ronda de Champions League superada, 3 millones para llegar a la final en Europa y otros 3 para levantar la Liga. También hay una cláusula de independencia de Catalunya: en caso de que se proclamase, podría romper la vinculación.

Noticia de 'El Mundo' sobre el contrato de Messi / Redes

Noticia de 'El Mundo' sobre el contrato de Messi / Redes

También especifican que “el cómputo neto, una vez aplicados los impuestos (el tipo más alto del IRPF para los ingresos procedentes de su contrato laboral, y el del impuesto de sociedades para los ingresos procedentes de su contrato de imagen), además de las deducciones de la Seguridad Social, representa más de la mitad de esa cantidad: alrededor de 297 millones de euros”.

¿Filtración interesada?

Casi 24 horas después que se filtrara el informe de la secretaría técnica, ve la luz el contrato al detalle de Leo Messi con el Barça. Dos documentos privados que salen a la luz pública y que apunta a dentro de la entidad. Pero la pregunta, más que el quién, es por qué y qué intereses hay detrás.

El Mundo lleva cargando contra el argentino y ahora se le culpa de parte de las pérdidas de la entidad y de haber llegado a esta situación económica tan delicada. Algo que hace un flaco favor al presidente entrante si tiene la intención de hacer que el 10 renueve. Ahora está todavía más fuera que dentro.

 
Hoy destacamos