Palco

Messi en la rueda de prensa de su despedida / EFE

Messi en la rueda de prensa de su despedida / EFE

Los contratos afectados por la marcha de Messi

El Barça de Laporta está trabajando en aumentar los ingresos

Oriol Quintana @urikingkat

23.09.2021 03:00h

3 min

El FC Barcelona post Messi no invita al optimismo. Deportivamente, el equipo ha dado un paso atrás indiscutible y el propio Ronald Koeman comentó recientemente que “Leo lo ha disfrazado todo en los últimos años”. En términos económicos, la junta directiva tiene que cerrar varias carpetas de ingresos, que están muy condicionadas por la salida del 10 este verano: patrocinadores, Espai Barça, entradas y merchandising para citar algunas.

Cuando se desveló en su día que el delantero cobraba por temporada unos 150 millones de euros brutos por temporada, expertos económicos salieron rápidamente al paso para recordar que también se debe valorar lo que genera. Está tasado que, antes de la pandemia, la presencia de La Pulga generaba más de 300 millones de euros a la entidad.

Esta semana ha aparecido otro informe que va en este sentido. Insiste en el paso atrás que ha dado el club sin Messi en cuanto a ingresos. La consultora Brand Finance calcula que la marca Barça ha perdido un 11% de valor tras el adiós de su jugador franquicia. Actualmente, está valorada en 1.266 millones de euros ocupando aún la segunda posición. Real Madrid es la primera con 1.276 millones, mientras que el podio lo completa el Manchester United con 1.130 millones.

Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB

Leo Messi junto al panel publicitario de Rakuten en el Camp Nou / FCB

Entrando en materia, la consultora ha desgranado donde el club notaría más la baja del argentino. En ingresos comerciales, supondría una pérdida de 77 millones, 17 en ventas los días de partido y otros 43 millones en ventas de las camisetas, de las cuales un 80% llevaban su nombre. Actualmente, como así lo marca la legislación, están todas retiradas.

Pero no termina aquí el impacto directo en la economía. A finales de agosto, la junta directiva de Joan Laporta dio la posibilidad a los socios abonados de pedir una excedencia y renunciar esta temporada ir al Camp Nou. Hasta 26.238 lo pidieron y eso supone que se dejan de ingresar 40 millones de euros. También es significativo que, en los cuatro partidos disputados en el Camp Nou, los socios no han llegado al tope de entradas solicitadas y solo contra el Bayern de Múnich se llegó al pleno.

Las carpetas pendientes

El Barça de Laporta anunció en la campaña electoral que el objetivo era lograr más de 20 patrocinadores para el club y que estos generaran en torno a 250 millones de euros por temporada. De momento, las carpetas más urgentes de resolver son encontrar dos sponsors principales para el próximo curso. Rakuten y Beko terminan y no renuevan.

Según explicó Eduard Romeu, esperan llegar a ingresar cifras prepandemia. La marca nipona, por ejemplo, pagaba 55 millones de euros por el frontal de la camiseta. También desveló que solamente una de las empresas anunciantes se ha quejado del adiós del 10. “La marca Barça es mucho más que un jugador”, insiste.

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

Aunque desde la junta directiva se niegue, no es lo mismo contar con un futbolista del nivel de Messi como jugador franquicia que con Ansu Fati o Memphis Depay. El argentino, con más de 200 millones de seguidores en las redes --y sin hacer grandes campañas--, duplica las cuentas azulgranas. Solo hay que ver cómo explota el PSG la imagen de su nuevo jugador.

Más allá de los patrocinadores del club, quedan pendientes los acuerdos para la construcción del Espai Barça. El precio que finalmente presentó la junta de Josep Maria Bartomeu eran de 815 millones de euros, unos costes que Laporta contempla que puedan aumentar entre los 1.200 y 1.250. Aquel acuerdo con Goldman Sachs debía ser devuelto pagando 50 millones de euros durante 25 cursos a la financiera. Sin el argentino y con una nueva propuesta del estadio, veremos qué cláusulas y condiciones ponen los estadounidenses.

Eduard Romeu, optimista

En una entrevista en Sport, Eduard Romeu se mostró optimista sobre la situación actual pese no tener el 10 en el equipo. Según él, la valoración del club sigue siendo buena: “Si miramos por los patrocinadores, no estamos encontrando diferencia. Solo uno se ha quejado. Si pensamos en la gente de fuera que viene al estadio, lo seguirá haciendo. Quedó claro en la valoración que hicieron terceros cuando negociábamos el acuerdo con Goldman Sachs”.

Eduard Romeu en la televisión del Barça / Barça TV

Eduard Romeu en la televisión del Barça / Barça TV

En términos de ventas comerciales, el escenario que se abre lo considera interesante: “Tenemos que darle un giro radical a todo nuestro merchandising, que no estaba siendo bien explotado. Me decían que las camisetas se vendían un 50% sin nombre y un 50% con. Y de este 50%, un 80% eran de Messi. Lo que hay que hacer es abrir el abanico a todos los jugadores. Seguro que en merchandising creceremos”.

 
Hoy destacamos