Palco

Jaume Campaner, durante la rueda de prensa del forensic / Redes

Jaume Campaner, durante la rueda de prensa del forensic / Redes

Los "contratos simulados" de Bartomeu que denuncia Laporta

Jaume Campaner desveló, durante la rueda de prensa del forensic, algunos de los presuntos delitos de la junta anterior

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

01.02.2022 12:38h Actualizado: 01.02.2022 13:53 h.

4 min

El presidente Joan Laporta, acompañado por el vicepresidente económico Eduard Romeu y del abogado Jaume Campaner, analizó este martes por la mañana los resultados del informe forensic que encargó la nueva junta directiva para tomar "una foto" de la salud financiera y económica del club, evaluandno además la legalidad jurídica de los movimientos y operaciones realizadas durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. En esa imagen ficticia, sin embargo, lo que no esperaban Laporta y los suyos es que las caras de la junta anterior saldrían tan mal enfocadas.

Dicho de otra manera: Jaume Campaner mencionó unos presuntos delitos que habría cometido la directiva de Bartomeu, entre ellos los de falsedad contable, apropiación indebida y administración desleal. En definitiva, movimientos sospechosos que, una vez investigados por el estudio forensic que se encargó meses atrás, han propiciado unos resultados preocupantes. "Quiero dejar claro que no se trata de hurgar o calificar de mejor o peor la gestión de la junta anterior. Hay una serie de conductas delictivas gravísimas, que podemos calificar de esperpénticas y que no se sostienen desde ningún punto de vista", explicó Campaner, lanzando un primer aviso para navegantes.

Pagos injustificados a intermediarios

Los presuntos hechos delictivos realizados por Bartomeu y su anterior junta directiva están fundamentados, según el abogado, en hechos comprobables. "No se presenta una denuncia sin hechos, hay una relación de hechos. Si yo tuviera que definir lo que se denuncia con una palabra, sería deslealtad. Porque es dinero de los socios del FC Barcelona. No se puede abusar ni regalar dinero como si fuese suyo. No puede hacer lo que quiera. No estamos hablando de matices, son cantidades millonarias", puntualizó Campaner, antes de ir desgranando algunos de los supuestos delitos.

"Existe un primer bloque de conductas consistente en la retribución de intermediarios. Las comisiones se sitúan cerca del 5% y se han detectado comisiones del 33%", remarcó el abogado del forensic, poniendo en el punto de mira algunas de las operaciones que llevó a cabo la junta de Bartomeu en sus mercados de fichajes, como los de los brasileños Neto y Arthur Melo. Paralelamente, Campaner hizo hincapié en que "existe una empresa que nació solo para facturar del FC Barcelona", justo antes de volver a colocar el foco en las comisiones exorbitadas y los contratos de simulación. 

Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic / FCB

Joan Laporta, durante la presentación de los resultados del forensic / FCB

Contratos simulados e inflación

"Hay comisiones de 10 millones de euros a terceros en un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje", desveló el letrado, añadiendo que dicha operación "produjo un riesgo fiscal. Hace unos días el club tuvo que pagar a Hacienda tres millones para proteger sus intereses". A todo esto, habrían aparecido también contratos secretos y comisiones excesivas en determinados fichajes. "Hay contratos con un intermediario extranjero, en el que sus lujos fueron pagados por el club. Un técnico observador, según figura en el contrato. Pero en los archivos del club no aparece ningún informe durante este periodo", quedó relatado en la rueda de prensa.

"Un despacho de abogados cobró 2 millones por un acuerdo de conformidad, otro de un millón y un último de siete millones por la supuesta intervención de un fichaje de un jugador. En nuestra opinión esto entra en la calificación de apropiación indebida o administración desleal. Todo estos viene mezclado con indicios de falsificación de documentos", continuó Jaume Campaner, que siguió poniendo el dedo en la llaga aunque sin ofrecer nombres concretos. Su conclusión, en cualquier caso, fue clara: "Todo esto provocó un riesgo fiscal elevadísimo que se tuvo que regularizar hace poco. Se pagaron 3 millones de euros para proteger sus intereses".

Más allá de lo desvelado por los resultados del forensic y por los interlocutores en la rueda de prensa de este martes, Jaume Campaner insistió en la permuta de jugadores, la inflación desmesurada y otros factores como causantes de la "alteración contable" que se ha vivido en el club. "Hay un tercer bloque que podemos resumir como alteración contable. Hubo una distorsión deliberada con la permuta de jugadores. Se inflaron mucho los precios de mercado de los jugadores. La venta se cuenta como ingreso en el mismo ejercicio en el que se produce y el club tiene músculo financiero. No obstante, el coste es un gasto que se amortiza en varios años y se diluye".

Griezmann en su presentación oficial con el Barça

Griezmann en su presentación oficial con el Barça

Pagos fantasma en la Operación Griezmann

En este sentido, según prosiguió el abogado, "el resultado son unos beneficios contables artificiales que no corresponden con la imagen del club. Eso es un delito de falsedad contable. El club tiene la obligación de poner sobre la mesa estos hechos", recalcó. "El siguiente elemento es el pago de una compensación de 1,5 millones de euros para que no hubiera alegaciones en el plan del Espai Barça. Se simularon las causas de los contratos. Se destinó un dinero para una causa que no era la que decían", una causa que podría haber sido la financiación de la campaña electoral de Bartomeu, aunque Laporta no confirmó ni desmintió.

Por último, otro de los presuntos delitos de la junta de Bartomeu habría sido el derecho de tanteo sobre futbolistas que nunca se consideraron como opciones reales para el Barça, procedentes del Atlético de Madrid y en la operación de Antoine Griezmann rumbo al Barça. "Se pagaron 15 millones a un club (supuestamente el Atlético) por una simulación de un derecho de tanteo, que no tiene nada que ver con la realidad", sostuvo Campaner, bajo la atenta mirada de Laporta y Eduard Romeu. Unas declaraciones que han provocado un auténtico vendaval de informaciones y comentarios, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. Y lo que queda.

 
Hoy destacamos