Palco

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una foto de archivo / EFE

Cor Blaugrana pide la expulsión de Bartomeu como socio del Barça

El colectivo de socios pagará la fianza de 7.000 euros para ser acusación popular en el Barçagate

Oriol Quintana @urikingkat

25.03.2021 10:53h Actualizado: 25.03.2021 10:55 h.

2 min

El martes 2 de marzo se levantó el secreto de sumario del caso Hans, popularmente como Barçagate. Todo se sucedió después de que el lunes 1 de marzo se detuvieran a Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti. La decisión de la jueza de levantar el secreto de sumario obligaba a las partes denunciantes a ser acusación popular o abandonar el proceso.

Los demandantes fueron la asociación Dignitat Blaugrana y Jaume Roures. Ser acusación particular significa tener que abonar 7.000 euros de fianza. El empresario ya anunció que iría hasta las últimas consecuencias, mientras que el grupo de opinión no lo termina de ver claro por motivos económicos. Eran ocho denunciantes y significa un total de 56.000 euros.

Cor Blaugrana quiere entrar en la acusación

Según anunció la plataforma Cor Blaugrana, ellos también contemplan la posibilidad de entrar en el caso como acusación popular. Anunciaron vía comunicado que desde octubre están personados en la causa judicial y que quieren llegar hasta las últimas consecuencias.

Los Mossos, registrando las oficinas del Camp Nou | EFE

Los Mossos, registrando las oficinas del Camp Nou | EFE

Para ello, piden 7.000 euros a sus simpatizantes a modo de crowdfunding para personificarse como acusación popular. “Hemos presentado dos recursos para evitar la fianza y ser considerados acusación particular, pero se nos ha denegado. Así, habitaremos un espacio para recoger donativos de quienes quieran ayudarnos”, comunicaban.

En el mismo comunicado, Cor Blaugrana piden la expulsión de los cuatro detenidos del club con un “decidimos ingresar una denuncia interna contra el expresidente Josep Maria Bartomeu, y los ejecutivos Òscar Grau, director general; Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos, y Jaume Masferrer, asesor de la presidencia”.

El expresidente Josep María Bartomeu votando en el Camp Nou / REDES

El expresidente Josep María Bartomeu votando en el Camp Nou / REDES

Esta denuncia se hará a la Comisión de Disciplina del Barça “por infracciones tipificadas como ‘Muy Graves’ en los estatutos, de acuerdo con el artículo 74. En él, se indica que la sanción ‘puede comportar la expulsión como socios del club’. Las actuaciones demostradas en el sumario del caso Hans son muy graves y se debe actuar”.

Piden transparencia

Cor Blaugrana quiere que el club pase página, pero no sin antes llegar hasta el final del asunto: “Con estas dos acciones queremos ayudar al club y a toda su masa social, a cerrar el capítulo más oscuro de su historia. Creemos que esto solo se puede conseguir aclarando responsabilidades y haciendo justicia. La reconstrucción del FC Barcelona debe basarse en la transparencia y la verdad”.

 
Hoy destacamos