Palco

Una imagen de archivo del Camp nou y el Palau / EFE

Una imagen de archivo del Camp nou y el Palau / EFE

El coronavirus acelera las obras del Camp Nou y frena el Palau Blaugrana

El Espai Barça se redefine por la pandemia mientras el referéndum está en el aire

Oriol Quintana @urikingkat

23.05.2020 22:22h Actualizado: 23.05.2020 22:25 h.

2 min

Tiempos duros en Can Barça. La pandemia está causando estragos en la economía del club y eso está afectando de maneras muy diferentes. Más allá del ámbito deportivo, uno de los puntos que más preocupan es qué pasará con la remodelación del Camp Nou y del Palau Blaugrana.

Según anunció este viernes el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio, la junta de Josep Maria Bartomeu está redefiniendo el Espai Barça. La prioridad es reformar el estadio y parece que la pandemia no está retrasando las obras. Sí que está dificultando, en cambio, la del pabellón polideportivo.

El Camp Nou, la prioridad

Según las informaciones hay dos argumentos para priorizar el Camp Nou al Palau Blaugrana. Primero, el estadio es considerado como una instalación obsoleta y actualmente sería complicado aplicar las medidas sanitarias que provoca el coronavirus. Si se quiere volver a ver público en las gradas, se tienen que hacer cambios.

Trabajos de mantenimiento en el césped del Camp Nou / FCB

Trabajos de mantenimiento en el césped del Camp Nou / FCB

El segundo argumento está relacionado directamente a los ingresos. Una de las partidas que generan más beneficios al club son las de Hospitality, los palcos VIP del feudo culé. Actualmente se ingresa entre 15 y 20 millones anuales por este concepto. Con la remodelación se espera alcanzar los 150 millones.

De momento, el Barça ya se ha empezado a mover. A parte de reactivar las obras, se estudia la posibilidad de pedir una moratoria a la Euroliga de baloncesto para seguir compitiendo en el Palau Blaugrana, aunque no se cumplan los requisitos mínimos. De momento, esta competición tampoco tiene fecha de regreso.

Pendiente del referéndum y de los ‘title rights’

Cabe recordar que hay dos aspectos pendientes relacionados con el Espai Barça. Primero es el referéndum para ratificar las obras. Esto se debe a que en 2014 el club presentó un presupuesto de 600 millones de euros pero, seis años después, estos han aumentado a los 815. Los socios deberán votarlo en un referéndum, no en Asamblea, cuando lo permita la pandemia.

El segundo dolor de cabeza son los title rights, el famoso apellido que acompañará el nuevo Camp Nou. Se busca un patrocinio para la próxima temporada. El dinero que esta empresa pague se destinará a acciones solidarias relacionadas con el impacto del coronavirus durante el primer año.

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Imagen de archivo del Espai Barça / EFE

Según anunció el vicepresidente Jordi Cardoner recientemente, el plan es que este anunciante para la 2019-20 firme para un largo periodo, unos 20 años. Aunque han sonado varios posibles nombres, todavía no han nada decidido y el club sigue escuchando propuestas.

 

Hoy destacamos