Palco

Josep María Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Josep María Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

El coronavirus condena al Barça a cerrar el ejercicio con números rojos

El club azulgrana, contra las cuerdas por culpa del COVID-19

20.03.2020 02:05h Actualizado: 29.06.2020 18:08 h.

2 min

El coronavirus pone contra las cuerdas al FC Barcelona. Las medidas de prevención contra el contagio de la nueva enfermedad han obligado a paralizar prácticamente toda la actividad del club azulgrana. No solo se han suspendido las competiciones, sino que también se han cerrado La Masía, las FCB Escoles y el Museu del Barça.

A la espera de ver si esta situación comporta consecuencias deportivas, lo que es seguro es que habrá daños económicos. Tal y como informamos este jueves en Culemanía, la entidad catalana corre el riesgo de dejar de ingresar unos 130 millones de euros de los 1.047 que se presupuestaron en octubre.

Aunque Tebas y Rubiales confían en que la temporada pueda acabar, hay posibilidades de que no sea así. En ese caso, el FC Barcelona dejaría de ingresar unos 84,3 millones de euros por derechos de televisión. A ello habría que añadir 18 millones de los premios de competición de la Champions League (siempre y cuando alcanzara los cuartos, lo presupuestado) y otros 45,8 entre ticketing food and bars.

Números

Estas pérdidas, o mejor dicho, falta de ingresos presupuestados en un inicio, provocarían que el FC Barcelona cerrara el ejercicio económico con números rojos por primera vez desde 2010. El club azulgrana pasaría de los 40 millones de beneficios presupuestados a los 90 millones de euros, siempre aproximadamente, en pérdidas.

El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

El presupuesto del FC Barcelona para la temporada 2019-2020 / FCB

Si bien es evidente que no se trata de un error en la gestión, pues lo que está sucediendo era imprevisible, sí es un problema para las arcas de la entidad. Los números rojos no tendrían un efecto inmediato, pero sí que obligarían al Barça a abrocharse el cinturón las dos siguientes temporadas. 

Y es que los estatutos, en el artículo 67, señalan que "la junta directiva está obligada al mantenimiento del patrimonio del club, por lo que debe lograr un resultado positivo después de impuestos". En el supuesto que se apruebe un ejercicio con pérdidas económicas, "la junta debe compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de los dos ejercicios siguientes".

Rousaud, en peligro

Asimismo, los estatutos contemplan que el incumplimiento de esta regla después de los dos siguientes ejercicios del curso con pérdidas supone el cese anticipado de la junta directiva. En ese supuesto, sería sustituido por una Comisión Gestora con un funcionamiento y unas competencias específicas.

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

Emili Rousaud llegando a las oficinas del FC Barcelona / Redes

Teniendo en cuenta que en 2021 habrá elecciones a la presidencia del FC Barcelona, esta regla solo involucraría al candidato continuista de la junta actual, que previsiblemente será Emili Rousaud: "Si se produce un relevo durante un proceso de restablecimiento del equilibrio patrimonial, la nueva junta quedará vinculada siempre y cuando el presidente formara parte de la junta anterior".

 
Hoy destacamos