Palco

Imagen de archivo de una Barça Store / FCB

Imagen de archivo de una Barça Store / FCB

El coronavirus dinamita los ingresos del Barça en merchandising

El club culé podría protagonizar pérdidas económicas importantes a causa de la pandemia

Redacción Culemanía @culemanias

25.03.2020 19:50h

2 min

El coronavirus ha golpeado con fuerza al Barça, tanto en el aspecto deportivo como en el económico. Los jugadores siguen confinados en sus casas, con planes de entrenamiento especializados, mientras se analiza cuándo podrían volver a los entrenamientos. No se descarta que sea el próximo viernes, 27 de abril. Sin embargo, de momento no hay noticias de cuándo podrían reanudarse las competiciones, tanto a nivel nacional como internacional

Bartomeu en un acto público / EFE

Bartomeu en un acto público / EFE

Sin embargo, donde realmente está sufriendo un duro golpe la entidad azulgrana es en el apartado económico. La suspensión de actividades está dinamitando por completo unos presupuestos, donde el club culé esperaba superar los 1.000 millones de euros a nivel de ingresos, tal y como informamos en Culemanía. La interrupción de diferentes labores está afectando de forma importante los ingresos previstos por las entradas para el Museo del Barça o el ticketing para diferentes encuentros

Pérdida de ingresos en merchandising 

Donde también podría perder mucho dinero el Barça por culpa del coronavirus es en la venta al por menor de productos licenciados, un negocio que genera unos 63 millones de euros al año al FC Barcelona. La entidad azulgrana recuperó la explotación directa, las licencias y el marketing de la marca Barça en julio de 2018, después de que los últimos 16 años fuese gestionada por Nike.

Con el objetivo de proteger su imagen de marca y generar nuevos ingresos, creó la empresa BLM (Barça Licensing and Merchandising), que actualmente gestiona seis tiendas propias (Camp Nou, paseo de Gracia, La Roca Village, Aeropuerto T2, Aeropuerto T1 y la recientemente inaugurada en la Rambla de Barcelona). Esta unidad de negocio, que emplea a unas 330 personas y se ha convertido en estratégica para el club, cuenta además con otras once tiendas licenciadas, 328 licenciatarios y más de 7.000 productos licenciados.

Una foto de archivo de la MegaStore del Barça en el Camp Nou

Una foto de archivo de la MegaStore del Barça en el Camp Nou

No obstante, la pandemia del coronavirus podría afectar gravemente el número de ingresos del 2020. La incertidumbre sobre cuándo se reanudarán las competiciones, sumado a la lógica y previsible caída del turismo no harán más que ralentizar su recuperación. Y más, teniendo en cuenta que se trata de dos de los factores que aumentan significativamente la facturación.

Las medidas del Barça

En este sentido, para paliar las inevitables pérdidas económicas que sufrirá la entidad durante los meses que dure la pandemia mundial y asegurar la estabilidad económica, en el club azulgrana ya se plantean diferentes medidas. Todos los escenarios son posibles.

La última sesión de entrenamiento de jugadores del Barça | FCB

La última sesión de entrenamiento de jugadores del Barça | FCB

Sin embargo, según comentaron fuentes del Barça a EFE, el objetivo es, en la medida de lo posible, evitar un ERTE que afecte no solo a los empleados de BLM sino al resto de empleados del club. La alternativa que coge más peso ahora mismo es aplicar una importante reducción salarial a los deportistas profesionales de todas las secciones. Y es que los sueldos de los jugadores profesionales representan unos 600 millones de euros, mientras que los salarios de los trabajadores, solo unos 37 millones. Por tanto, una medida contra este hecho aseguraría de forma más positiva la viabilidad económica de la entidad azulgrana. 

 
Hoy destacamos