Palco

Joan Laporta y Toni Freixa, protagonistas en las primeras elecciones del Barça con voto por correo / CULEMANIA

Joan Laporta y Toni Freixa, protagonistas en las primeras elecciones del Barça con voto por correo / CULEMANIA

Correos garantiza la total seguridad del proceso electoral del Barça

El organismo estatal ya tiene las instrucciones para organizar el sistema de votación

Víctor Malo @VMalo8

27.01.2021 01:38h

2 min

El FC Barcelona anunció este martes la fecha oficial para las elecciones a la presidencia del club. Los comicios se celebrarán el próximo 7 de marzo en seis sedes (cinco en Cataluña y una en Andorra) y Correos tendrá un papel clave porque por primera vez en la historia de la entidad azulgrana se podrá utilizar el sistema de votación por correo.

El organismo estatal ya ha recibido las instrucciones del Barça para ejecutar un proceso que no ofrece complejidades. En estos momentos están participando en la organización del voto por correo para las elecciones al Parlament, donde intervienen muchos miles de personas más de los 110.000 censados para el proceso electoral blaugrana.

La experiencia de Correos en elecciones políticas y de otros organismos o empresas privadas como Comisiones Obreras, Iberia o Vueling garantiza lo más importante: la total seguridad del proceso electoral

"Correos no se dará ni cuenta"

“Correos no se va a dar ni cuenta de estas elecciones a nivel a logístico, porque son muy pocas las personas que participarán teniendo en cuenta todas las oficinas que tenemos. Sin embargo, sí que es recomendable que no se solape este proceso con las elecciones a la Generalitat, porque en ese caso sí que podrían aumentar las colas en las oficinas y en los tiempos en que estamos no sería lo más recomendable a nivel sanitario”, explican a Culemanía fuentes de la empresa estatal.

Precisamente por este motivo, se ha decidido que la votación por correo se celebre entre el 15 de febrero --un día después de las autonómicas-- y el 26 de febrero, para que haya margen de sobras. Aunque en Correos aseguran que no habría ningún problema en garantizar el envío de cualquier sobre en un plazo de 24 y 48 horas. 

Fechas para votar: del 15 al 26 de febrero 

Este acuerdo es positivo para Correos, porque no deja de ser un nuevo foco de negocio, pero también para el club. Gracias al voto por correo, la entidad ha podido prescindir de la inversión en sedes de votación presencial repartidas por España. De las 10 inicialmente previstas, se pasará a solamente seis sedes: Barcelona (Camp Nou), Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Andorra.

Este es el sistema del voto por correo para las elecciones del Barça / FCB

Este es el sistema del voto por correo para las elecciones del Barça / FCB

El procedimiento del voto por correo se podrá llevar a cabo sin problemas ya que el plazo de tiempo es muy amplio, a falta de un mes y 10 días para los comicios. Sin embargo, los que quieran votar por correo se tienen que poner las pilas: tendrán que notificarlo telemáticamente al club a través de su página web entre el 29 de enero y el 9 de febrero. Cualquiera que no lo solicite en ese plazo se quedará sin la posibilidad de votar por correo.

Dos opciones de voto por correo 

A partir de aquí, el Barça propone dos posibilidades. La primera, que los socios se desplacen a su oficina de Correos más cercana para enviar su voto a la sede que les corresponde. Antes, habrán recibido por correo ordinario un sobre con las papeletas de los tres candidatos (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa) y todo lo necesario para poder votar.

La segunda opción se contempla solo para los mayores de 65 años. En este supuesto, las personas mayores que así lo soliciten podrán efectuar un voto por correo desde su propio domicilio. Tendrán que notificarlo telemáticamente y el día que llegue el funcionario de Correos a su domicilio, le entregarán las papeletas y en ese mismo momento se efectuará la votación para que el mismo funcionario se lleve el sobre de vuelta.

 
Hoy destacamos