Palco

Erling Haaland, imagen de Nike con la equipación de Noruega / Nike

Erling Haaland, imagen de Nike con la equipación de Noruega / Nike

El coste del fichaje de Haaland supera los 300 millones de euros

El Barça deberá rascarse el bolsillo si quiere hacerse con el deseado delantero noruego

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

08.03.2022 23:58h Actualizado: 08.03.2022 23:58 h.

2 min

Junto con Kylian Mbappé, Erling Haaland es el nombre del momento en el mundo del fútbol. Lleva ya varias semanas lesionado y, aunque es posible que su dolencia sea más grave de lo esperado, no hay nada que ahuyente a los grandes clubes de Europa en la pugna por su fichaje. Sin duda será el protagonista del gran culebrón del verano, a no ser que Manchester City, Real Madrid o FC Barcelona (los tres clubes que más suenan para firmarle) consigan llegar a un acuerdo con el futbolista y su representante, Mino Raiola, antes de finalizar el vigente curso.

Según algunos periodistas como Alfredo Martínez, a día de hoy el mejor colocado ahora mismo es el Manchester City, con millones por doquier para cubrir de oro al futbolista, a su padre y a su agente. En la carrera después se encontraría el FC Barcelona, aunque la ficha prohibitiva que pide el jugador nórdico sería el gran inconveniente para que la operación fructifique. Eso sí, si el club azulgrana cierra el acuerdo económico con CVC Partners, que le reportaría una liquidez de 270 millones de euros, podría haber luz verde para el cuadro azulgrana.

Un desglose sangrante

A la hora de desglosar cuánto dinero costaría al Barça el total de la operación, más vale estar sentado. Además de los 75 millones de euros a pagar al Borussia Dortmund en concepto de cláusula de rescisión, el Barça podría pagar entre 20 y 30 kilos adicionales al representante del futbolista, Mino Raiola, y la misma cantidad al padre de Erling Haaland.

Erling Haaland, posando, en una publicación de redes sociales / Instagram

Erling Haaland, posando, en una publicación de redes sociales / Instagram

Y luego está el salario, que es lo que generaría un mayor desgaste económico. 190 millones de euros repartidos en cinco temporadas de contrato, con una ficha que iría incrementándose pero que, de media, repercutiría en 38 millones anuales de gasto para pagar el sueldo del noruego. Cifras que desangrarían al Barça, aunque serían soportables si se cumplen las condiciones estratégicas que tiene prevista la junta de Laporta.

Spotify y CVC, claves

A la espera de que se haga oficial el acuerdo con Spotify (si es que sucede realmente), y de los 270 millones que llegarían por la vía de CVC Partners, el FC Barcelona podría realizar otro ingreso importante a través de la venta parcial de Barça Studios. El objetivo sería traspasar un máximo del 49% de la herramienta audiovisual del FC Barcelona a cambio de 350 kilos, una cantidad desorbitada que habrá que ver si finalmente se cumple.

Un baile de cifras, en definitiva, que podrían cambiar a medida que pase el tiempo y se acerque el momento de decidir para el ariete del Dortmund. Lo que está claro es que el FC Barcelona deberá hacer un gran esfuerzo económico y financiero si desea tener en su plantilla a uno de los mejores jugadores del mundo. Un fichaje que supondría, también, la venta de alguna que otra estrella de la plantilla actual. Memphis Depay es uno de los que más han sonado, sin contar con la salida de un Dembelé, en caso de producirse, liberará masa salarial en los límites del Fair-Play.

 
Hoy destacamos