Palco

Pedri González en su presentación como jugador del primer equipo del Barça / EFE

Pedri González en su presentación como jugador del primer equipo del Barça / EFE

El coste total de Pedri para el Barça asciende a 17 millones

El club pagó cinco millones fijos a Las Palmas y contempla otros 12 millones en variables

Víctor Malo @VMalo8

23.02.2022 21:04h

2 min

Pedri González es uno de los fichajes más rentables que ha firmado el FC Barcelona en los últimos años. Bajo el mandato del denostado Josep María Bartomeu, y con la inestimable intervención de Ramon Planes en su contratación, el futbolista canario se ha convertido en la joya de la corona del Barça de Xavi. Tanto es así que el entrenador egarense se refiere a él como un futbolista "superlativo" al que considera el mejor del mundo en su posición. Un jugador que tan solo costó cinco millones de euros. 

Si bien es cierto que ese fue el pago inicial que el Barça realizó a Las Palmas, hay que destacar que el acuerdo ocultaba una serie de variables que podían incrementar el monto final. Sin embargo, las cifras totales siguen siendo simbólicas teniendo en cuenta el nivel, rendimiento, uso y revaloración del jugador. Según portales especializados, Pedri ya vale 80 millones de euros, pero el Barça pagará como máximo un total de 17 a 18 millones

Según ha podido saber Culemanía, la cifra final no es redonda, porque los distintos bonus contemplados en el acuerdo abren la puerta a diferentes variables que, de cumplirse todas, superaría en poco los 17 millones de euros. Principalmente, estas variables se basan en el número de partidos jugados. Recientemente, superó los 50 encuentros de azulgrana, lo que elevó su coste en varios millones de euros más. 

Desmienten que llegue a 22 millones

A los cinco millones fijos pagados en verano de 2019 hay que sumar, por tanto, un millón extra de muy fácil cumplimiento y unos 11,5 millones de euros en variables restantes que se han ido cumpliendo. Por ejemplo, la convocatoria de Pedri con la selección absoluta (dos millones), el ascenso al primer equipo y la disputa de un elevado número de partidos jugando como supuesto titular (45 minutos como mínimo). De todo ello resultan esos 17-18 millones finales. 

Desde el club, en cambio, desmienten que la operación se pueda disparar a los 22 millones, como publicó algún medio en su momento. "Quizá si hubiese cumplido las variables contempladas por jugar en el Barça B podría haber sido algo más, pero al no jugar nunca con el filial, las variables que se van a cumplir son las referentes al primer equipo", que eran las de difícil cumplimiento. Otra cosa sería lo que podría ingresar Las Palmas en el futuro, en caso de una futura venta. 

Ramon Planes y Éric Abidal reciben a Pedri por primera vez en las instalaciones del Barça / FCB

Ramon Planes y Éric Abidal reciben a Pedri por primera vez en las instalaciones del Barça / FCB

Ramon Planes, ex secretario técnico del Barça y principal autor del fichaje de Pedri, aseguró este miércoles en Radio Marca que "el coste total con los variables no alcanza los 20 millones, es algo superior a los 15 pero inferior a 20". Planes no quiso dar datos concretos, pero estableció la horquilla de una información que coincide plenamente con la que maneja Culemanía desde hace unos meses. Su renovación a finales del año pasado hasta 2026 es un elemento más que ayuda a confirmar el pago de la totalidad de los incentivos previstos. 

Gol 'fantasma' en Mestalla

Suplente contra el Valencia tras encadenar varias titularidades consecutivas en los últimos partidos, Pedri brilló en Mestalla durante solo 40 minutos y marcó un auténtico golazo que, finalmente, contabilizó en el acta para la cuenta anotadora de Aubameyang porque el disparo se desvió en su espalda. Frente al Nápoles, en partido decisivo para la continuidad del Barça en la Europa League, Pedri regresará al once inicial. Es uno de los fijos de Xavi, mientras que hay dudas sobre si también serán de la partida GaviFrenkie de Jong Adama Traoré

 
Hoy destacamos