Palco

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Los costes del Espai Barça se incrementan en 100 millones de euros

El gasto podría aumentar hasta los 700 millones de euros

Pau Beya Acero @pbeya96

29.08.2019 00:29h Actualizado: 03.10.2019 14:08 h.

2 min

El Espai Barça, el gran proyecto de la junta directiva dirigida por Josep Maria Bartomeu, ya está en marcha. El Estadi Johan Cruyff, inaugurado el pasado martes con un encuentro entre los equipos juveniles del FC Barcelona y el Ajax, es "la primera pieza" del Espai Barça, tal y como reconoció Jordi Moix, vicepresidente del club azulgrana y comisionado del proyecto.

El lema "más vale tarde que nunca" podría aplicarse perfectamente al Espai Barça. El plan inicial se ha demorado, pues las obras en el Camp Nou debían empezar en 2016 y no comenzarán hasta 2020. Retraso causado, en gran parte, por las modificaciones que provocaron las negociaciones con el Ajuntament.

Incremento

La dilación del proyecto y los cambios derivados de las discusiones con el consistorio provocaron que el gasto del Espai Barça aumentara de los 600 millones de euros previstos en un inicio a los 700 actuales, según reportó La Vanguardia hace unas semanas. Una información que Jordi Moix no confirmó pero tampoco desmintió.

Una foto de archivo de Jordi Moix / FCB

Una foto de archivo de Jordi Moix / FCB

En una entrevista para el programa Tu Diràs de RAC 1, uno de los máximos responsables del proyecto reconoció que "estamos terminando de afinar los números. Cuando presentamos la propuesta, había unas peticiones del Ajuntament en cuanto a urbanización. Como contraprestación, teníamos 30.000 metros cuadrados de techo para hacer oficinas y hoteles". "Esto nos situaba en una estimación de 635 millones. Ahora estamos terminando de afinar costes", concluyó Moix.

En cuanto a los plazos, el directivo explicó que el derribo del Miniestadi podría empezar en septiembre y reiteró que el plan es que la construcción del Espai Barça termine en 2024: "Estamos trabajando sobre esa fecha. Nos falta la licencia, y estamos trabajando con las constructoras para que analicen el proyecto".

¿Cómo se financiará?

Otro de los grandes cambios es el modelo de financiación. La fórmula del triple 200, que preveía 200 millones de euros de los naming rights, 200 de créditos y 200 de ingresos del club, parecía quedar abandonada después de que la entidad conociera que el Espai podía generar unos ingresos extra de 150 millones y que varios bancos y fondos de inversión guardan interés en formar parte del proyecto.

La maqueta virtual sobre el Espai Barça / FCB

La maqueta virtual sobre el Espai Barça / FCB

Jordi Moix reconoció que es un tema que "se está trabajando a fondo" y que el triple 200 "era un esquema de las fuentes que podíamos tener para financiar la estimación de la obra. No hipotecaremos las fincas y tampoco daríamos como garantía nuestros ingresos". Además, el vicepresidente recordó que "el 90 por ciento de las financiaciones de estadios se ha acabado cerrando con las obras terminadas, o casi".

El Espai Barça ha arrancado. Según las previsiones del club, el proyecto debería terminar el próximo lustro. Por el camino el coste ha aumentado en 100 millones de euros y el modelo de financiación ha cambiado por completo.

 
Hoy destacamos