Palco

Coutinho, con el pulgar arriba / FCB

Coutinho, con el pulgar arriba / FCB

Coutinho y la cifra que confirma el peor negocio en la historia del Barça

Eduard Romeu anuncia las pérdidas económicas que deja el brasileño en el último ejercicio

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

11.06.2022 12:07h

2 min

La junta directiva de Laporta está teniendo que hacer malabares para aportar oxígeno a la situación económica que atraviesa el club, y algunas de las decisiones que deben tomarse implican escoger el mal menor en estos momentos. Uno de los movimientos que han generado más controversia --y sobre todo frustración-- es la venta de Philippe Coutinho al Aston Villa por 20 millones de euros, cuando hace cuatro años costó 120 kilos y 40 más en variables.

El jugador brasileño, a sus 29 años, se ha marchado por la puerta de atrás del Camp Nou tras algunas temporadas de decepciones en el conjunto culé y otras de cesiones a otros clubes, en los que siempre ha brillado algo más que con la camiseta azulgrana.

El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha concedido unas declaraciones en las que ha revelado las pérdidas que ha generado Coutinho al FC Barcelona en el último ejercicio 2021-22: nada menos que 17 millones de euros. Todo ello teniendo en cuenta la devaluación progresiva que ha ido sufriendo el futbolista en cuanto a valor de mercado se refiere.

Unas previsiones que no se cumplieron

Y es que el Barça tenía previsto hace un año sacar entre 35 y 40 millones de euros por el traspaso de Cou, pero finalmente ese importe se ha quedado en 20 kilos a pesar de las buenas actuaciones que ha llevado a cabo el brasileño a las órdenes de Steven Gerrard en el Aston Villa.

Coutinho, celebrando una anotación con el Aston Villa, en un partido de Premier League / ASTON VILLA

Coutinho, celebrando una anotación con el Aston Villa, en un partido de Premier League / ASTON VILLA

"Cuando uno ve la deuda, tiene que ver también las potenciales pérdidas. Nosotros hicimos un trabajo muy exhaustivo que además fue homologado por la propia Liga. Las valoraciones no se las inventa el Barça. No nos hemos inventado la cifra, simplemente es el valor de mercado de estos jugadores. Pero es que, además, por si eso era discutible, la primera en la frente: en el caso Coutinho nos hemos quedado cortos", reconoce Eduard Romeu.

"La depreciación era insuficiente porque ha generado 17 millones de euros de pérdida adicional a lo que habíamos previsto", explica sobre las previsiones que tenían con el brasileño, y que finalmente no se han cumplido. "Siempre me gusta hablar de números objetivos. Nosotros tomamos la valoración que nos homologaron y ahora nos hemos dado cuenta que hemos quedado cortos. La temporada 2021-22 imputamos 17 millones de pérdidas por esta operación".

Coutinho y Dembelé, dos pésimos negocios

Un Coutinho que, sin lugar a dudas, se ha convertido en el peor negocio de la historia del FC Barcelona. Un fracaso similar al de Ousmane Dembelé, que se marchará con la carta de libertad este verano rumbo a otro gran club de Europa después de cinco años de lesiones, un juego irregular y números discutibles --más allá de su buen segundo tramo del último curso-- para lo que prometía cuando aterrizó en el club a cambio de 105 millones y 40 en variables. El FC Barcelona, liberado del impacto económico de estos dos jugadores, deberá seguir trabajando para mejorar sus cuentas al máximo a lo largo del verano.

 
Hoy destacamos