Palco

Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Mubarak y Soriano en el palco del estadio del Manchester City / EFE

Crisis en el City Football Group: pérdidas récord y poco premio

Los celestes terminan el ejercicio 2019-20 con 205 millones de dólares en números rojos

Oriol Quintana @urikingkat

06.07.2021 02:28h

2 min

El conglomerado del City Football Group está en una situación muy delicada en términos económicos. La crisis del coronavirus no solamente ha pasado factura clubes como FC BarcelonaReal Madrid, cuya propiedad es de los socios. También ha tocado a los clubes Estado: pese a la inversión de los emiratos, el proyecto sigue sin ser rentable.

Según informó el portal 2Playbook, el holding que dirige Ferran Soriano cerró el último ejercicio con unas pérdidas récord de 205,3 millones de libras (238,8 millones de euros). Duplican así lo perdido en el curso anterior y ya son cinco los años registrando pérdidas. Nulo retorno económico de momento.

El grupo, que cuenta con más de diez equipos en su haber, se aguantaba gracias a dos clubes: el Manchester City y el Girona FC. Los ingleses, pese llevarse la Premier League, cerró una temporada con unos números rojos de 126 millones de libras (146, millones de euros). El curso pasado tuvieron 10 de beneficio.

El jeque del Manchester City, saludando a Pep Guardiola | EFE

El jeque del Manchester City, saludando a Pep Guardiola | EFE

Hay dos factores que explican parte de estas pérdidas. Primero, el incremento en salarios esta temporada, que subieron un 8% (hasta los 433,2 millones de libras). El segundo, la inversión en los fichajes con 151,9 millones de libras en amortizaciones. A estos dos, cabe sumarles la sanción del Tribunal Arbitral del Deporte por incumplir el fair play financiero de 10 millones de euros.

Por parte gerundense, las pérdidas son mínimas: unos 40.000 euros. Parte de ese agujero económico de City Football Group viene de los otros clubes franquicia que tiene por el mundo: Ney York City o Melbourne City. En los últimos siete años, las pérdidas ascienden en total los 538 millones de libras (629 millones de euros).

Poco premio deportivo

Hasta la fecha, de los equipos satélite del Manchester City no ha salido ninguna gran joya que haya recalado en el conjunto de Pep Guardiola. Es más, siguen los fichajes millonarios y pequeñas inversiones con vistas al futuro. Sin ir más lejos, Harry Kane suena para el Eithad en una operación de más de 100 millones.

Sterling, en un Manchester City-Chelsea / EFE

Sterling, en un Manchester City-Chelsea / EFE

En cuanto a títulos, el sabor es agridulce. Otro año más los cityzens han conseguido la Premier League, pero se quedaron a las puertas de la tan deseada Champions League, el gran objetivo del emir. Eso sí, se han instalado en la élite del fútbol europeo con uno de los proyectos más temidos por los clubes históricos.

La historia del Girona también preocupa. Otro curso más se ha quedado a las puertas de Primera División, algo que habría catapultado al grupo. Tendrían a dos equipos a primer nivel europeo, en Inglaterra y en España. Sí que les representará el ESTAC Troyes en la Ligue 1 que hizo los deberes en segunda.

Ampliación de capital

City Football Group ya recurrió en 2019 a una ampliación de capital para solventar esas pérdidas. Abu Dhabi sigue teniendo el 75% de la propiedad, pero se le sumaron China Media Capital (12,4%) y Silver Lake (12,5%). Se incrementó 500 millones de dólares (421,8 millones de euros) la liquidez de la empresa y su valor pasó a ser de 4.800 millones.

 
Hoy destacamos