Palco

Sergio Busquets celebrando un gol en el Barça-Las Palmas de 2017 / FC Barcelona

Sergio Busquets celebrando un gol en el Barça-Las Palmas de 2017 / FC Barcelona

El CSD abre la puerta para volver al Camp Nou (y para los pies a Tebas)

El Consejo de Ministros aprueba este martes un Real Decreto en el que cede la decisión final

Oriol Quintana @urikingkat

09.06.2020 15:24h Actualizado: 09.06.2020 17:57 h.

2 min

Estamos a pocas horas de resolver uno de los debates que están sobre la mesa en el fútbol español: aficionados sí o aficionados no en estas once jornadas que quedan. El deseo de Javier Tebas, como ya expresó este domingo en Movistar Plus, es que aquellas regiones que puedan, cuenten con público.

Como reconoció el presidente de la Liga esto se decidirá en conjunto con las administraciones pertinentes y este martes hemos visto los primeros pasos. El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que deja en manos del Consejo Superior de Deportes la decisión de que pueda haber público o no en las gradas de competiciones como Primera, Segunda División o la ACB. Sin embargo, habrá que estar atentos a la evolución del asunto ya que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que no se jugará en unos estadios sí y en otros no ya que supondría un agravio comparativo y una desventaja competitiva para los equipos que no tengan público. 

Rueda de prensa sobre el seguimiento del coronavirus del ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Rueda de prensa sobre el seguimiento del coronavirus del ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El propio Salvador Illa, ministro de Sanidad, también ha expuesto que el deseo del Gobierno es que la decisión sea común a todas las regiones: “En el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros aparece que se debe garantizar la igualdad de la competición, no puede haber público en unos sitios y en otros no. Se tiene que garantizar la equidad en la competición y se ha de jugar en las mismas condiciones en todos los estadios”.

Esperando el 29 de junio

En las últimas horas, tras una información de COPE, se marcó la fecha del 29 de junio como posible regreso del público en las gradas, permitiendo el 30% de la capacidad total del estadio. El Consejo de Ministros no entró en detalles y cede la responsabilidad al CSD. Ni la Liga ni la ACB podrán decidir nada unilateralmente.

Habiendo escuchado a las partes, será el CSD quien decida”, insistió Salvador Illa en rueda de prensa. Por el momento, no habrá público en los estadios de Primera y Segunda División, ni siquiera en Las Palmas de Gran Canaria, ya en fase 3, aunque su presidente insiste en esa posibilidad.

¿Tres partidos en el Camp Nou?

Si el Consejo Superior de Deportes confirma esa fecha --29 de junio-- como posible regreso del fútbol a los estados con aforo limitado, a los aficionados del Barça les quedarían tres partidos para disfrutar en el Camp Nou. Estos serían contra el Atlético de Madrid (martes 30 de junio), Espanyol (7 u 8 de julio) y Osasuna (15 de julio).

El club catalán ya lleva días trabajando en el protocolo del posible regreso bajo el título Espai net i segur, que dirige el médico y directivo Joan Bladé. Se contemplan varias medidas de seguridad y una limitación del estadio del 30%, 30.000 personas en el caso del feudo azulgrana, manteniendo las distancias mínimas.

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

Una imagen del Camp Nou con poco público / Redes

Sigue siendo una incógnita lo que pueda suceder en la Champions. Queda pendiente el partido de vuelta de octavos contra el Nápoles en el Camp Nou y la UEFA, de momento, no está por la labor de pronunciarse. Sus prioridades están en determinar la sede y el posible cambio de formato. El próximo 17 de junio se debe tomar una decisión tras un consejo de directivos.

 
Hoy destacamos