Palco

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

El CSD autoriza los test a los futbolistas profesionales

En los próximos días se anunciarán los detalles del protocolo para la vuelta gradual a los entrenamientos

Redacción Culemanía @culemanias

30.04.2020 16:00h Actualizado: 30.04.2020 16:01 h.

2 min

La vuelta a los entrenamientos parece estar cada vez más cerca. Después de la primera negativa del Gobierno a que los jugadores se realizaran los test, ahora ha dado el visto bueno para que éstos se puedan hacer a partir del 4 de mayo. Asimismo, también habrá un protocolo de entrenamientos progresivo.

Esto es lo que se ha decidido este jueves en la reunión del Consejo Superior de Deportes del grupo de tareas de impulso al deporte (GTID). Este grupo engloba tanto la Liga, la ACB, el Comité Olímpico y otras federaciones.

En el comunicado, el CSD manifiesta que “el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que con las aportaciones de numerosos agentes, se remitió al departamento que comanda el ministro Salvador Illa la pasada semana”. Sin embargo, también expone que el protocolo será público en los próximos días “ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la ‘Fase 0’ de la desescalada”, en unas medidas que explicó Pedro Sánchez.

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

De este modo también confirma que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales podrán realizar los test, pero que durante esta fase los entrenamientos serán básicos o individuales. Esta medida, por lo tanto, va en la línea que público la presidenta del CSD, Irene Lozano, en Twitter donde confirmaba que el deporte volvería.

Vuelta progresiva a los entrenamientos

Tras esta aprobación ahora falta saber, primero de todo, en qué consistirá exactamente este protocolo y qué fases tendrá. De hecho, los test a los jugadores se podrían retrasar algún día por una inspección previa a las instalaciones. Después de las pruebas, los jugadores harían sesiones individuales o con grupos muy reducidos

Aún quedan un poco más lejos los entrenamientos grupales. Éstos, además, estarán condicionados a la evolución de la pandemia. Una vez iniciados, también habrá que esperar unas semanas en las que se realizará una pequeña pretemporada.

Más dudas hay aún sobre la vuelta a la competición. La Liga ideó que los jugadores se concentraran en hoteles o ciudades deportivas, pero éstos lo rechazaron. Por su lado, Javier Tebas opinó que en mediados de julio podría volver la Liga, pero realmente esto es una cuestión de la que ahora se pueden hacer muy pocos pronósticos.

 
Hoy destacamos