Palco

Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de socios compromisarios / FCB

Joan Laporta, presidente del Barça, en la asamblea de socios compromisarios / FCB

El CSD crea un Real Decreto a la carta para rebajar los avales de Laporta

Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, da las claves sobre una solución clave para el FC Barcelona

Jonathan Mondéjar

27.10.2021 14:16h Actualizado: 27.10.2021 18:01 h.

2 min

¡Se avecinan novedades! Uno de los temas más candentes en la actualidad azulgrana es el de los avales. Cada junta directiva debe avalar un 15% del presupuesto total de un club en cuestión. Algo que ocurre con la de Joan Laporta. El mandatario deberá renovarlos en los próximos meses. Ha presionado al Consejo Superior de Deportes para que deje de ser una cantidad tan elevada. Pues así será, tal y como lo ha confirmado Albert Soler, que es su director general. Un Decreto a la carta para el Barça que puede ser aprobado en noviembre.

Albert Soler, responsable del nuevo Palau, en una rueda de prensa / EFE

Albert Soler, miembro del CSD, en una rueda de prensa cuando trabajaba para el Barça / EFE

En eso es lo que el CSD está trabajando con Soler a la cabeza. El que fuera director de deportes profesionales con Josep Maria Bartomeu en la anterior junta directiva ha confirmado el paso tan importante que puede cambiar el panorama del fútbol en general y el del Barça, en particular.

Concretamente, el porcentaje a aportar por los avalistas de un club es actualmente de un 15%. Se está tratando de cambiar mediante una ley que obligue a aportar un porcentaje que iría del 2% al 15%, según lo considere cada club. Esa consideración debería ser aprobada por los equipos en sus correspondientes Asambleas de Compromisarios de Socios y Socias. El Barça, en caso de acogerse a ello, también tendría que ir por ese camino.

¿Cuándo se aprobará?

Albert Soler, en la entrevista que ha concedido al programa radiofónico de la Cadena Ser Què t’hi Jugues?, ha comparado lo que significa avalar ahora y en los años 90 por ejemplo. Ha afirmado que hace 30 años un 15% del presupuesto no significaba lo que ahora implica: una millonada.

Joan Laporta preside su junta directiva en la rueda de prensa de la Due Diligence / EFE

Joan Laporta preside su junta directiva en la rueda de prensa de la Due Diligence / EFE

Con el Decreto Ley, el CSD pretende adelantar a la futura nueva Ley del Deporte, que está prevista para ser aprobada a principios del año que viene. Albert Soler ha reconocido que el Barça ha solicitado una modificación sobre el porcentaje a avalar, ya que su situación financiera es terrible. Es por ello que el Consejo Superior de Deportes contempla rebajar los avales de Laporta en noviembre: “Entendemos la petición del Barça, si no fuese porque el Barça lo necesita seguramente se aguantaría a que salga la nueva ley del deporte”. Reconoce por tanto la urgencia de Laporta para adelantar lo antes posible estos cambios, ya que sin esta petición, no se realizarían.

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu / EFE

Laporta, presidente del Barça,  junto a sus avalistas José Elías y Eduard Romeu / EFE

Por lo tanto, el Barça es quien se vería beneficiado de ese Decreto, que rebajaría de un 15% a un 2% (como mínimo y el actual 15% actual) la exigencia de los avales. Se aprobaría en el mes de noviembre a la espera del nuevo paradigma en el cual se está trabajando desde el Gobierno de España – con vistas a enero. Joan Laporta podría hacer uso de ello para su próxima renovación de avales.

 
Hoy destacamos