Palco

José Manuel Franco, el presidente del CSD / EFE

José Manuel Franco, el presidente del CSD / EFE

El CSD descarta intervenir en el acuerdo de la Liga-CVC

El organismo se declara incompetente para anular la reunión de la patronal del fútbol español

Redacción Culemanía @culemanias

09.12.2021 19:25h Actualizado: 09.12.2021 19:25 h.

2 min

Este miércoles el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre la postura del mencionado organismo con respecto al controversial acuerdo de la Liga-CVC. El dirigente explicó que, tras consultar a la Abogacía del Estado, se consideran no competentes para anular la reunión del 10 de diciembre que celebrará la patronal del fútbol español, junto a los 42 clubes de Primera y Segunda División.

El Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid, equipos contrarios al proyecto de la Liga, solicitaron al CSD que interviniera en el encuentro que será determinante para la aprobación de la presencia de CVC Capital Partners en el fútbol español. Sin embargo, Franco detalló que “no tiene atribuidas legalmente competencias administrativas de control ni de tutela sobre la actuación de las ligas profesionales y los acuerdos adoptados por las mismas, referidos a la comercialización de derechos audiovisuales y de financiación de clubes, ya que estas deben calificarse como actuaciones jurídico-privadas y no jurídico-públicas y no haber conferido la norma, Real Decreto-ley 5/2015, una potestad de control respecto a las actuaciones jurídico- privadas en esta materia. Tampoco nos encontramos con legitimación legal expresa de la Administración Pública para ejercitar acciones en defensa abstracta de la legalidad”.

A pesar de mostrar su postura de no intervenir en el mencionado pacto, sí buscarán que exista un consenso con respecto a la Liga y a los tres clubes que están en contra del proyecto de financiación. “Es imprescindible que haya un mayor nivel de acuerdo en el fútbol español entre todos los sectores implicados. No quiero culpabilizar a nadie. Los clubes han decidido no acudir, pero que sepan que las puertas del CSD siguen abiertas para mejorar el entendimiento en el fútbol español”, señaló el dirigente.

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Buscando aliados

Los tres clubes que han apostado por el ‘Proyecto Sostenible’ insisten fuertemente en evitar que prospere la votación del 10 de diciembre. La intención era contar con el apoyo del CSD, a tal punto que no comparecieron en la reunión pautada para la jornada del jueves como método de presión para que anularan el encuentro de la Liga con las demás entidades.

De momento, la RFEF es el organismo que está en contra del ingreso de CVC Capital Partners al fútbol español. En un reciente comunicado, explicaron que “Tal y como venimos señalando desde el pasado mes de agosto, reiteramos nuestra más profunda oposición al Proyecto La Liga Impulso. Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución”.

 
Hoy destacamos